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Economía

02/12/2011

Se proyectan menos compras esta Navidad

La tradición no desaparece pero se espera un descenso ante la crisis económica mundial. En América latina, el 36% de los consumidores invertirá lo mismo que en 2010, según Nielsen.

La mitad de los consumidores usuarios de internet a nivel mundial (48%) planea mantener el mismo nivel de gasto que el año pasado en sus compras típicas de diciembre. A esta conclusión se llegó con la encuesta global online  “Compras de fin de año” realizada por Nielsen.

De acuerdo al estudio, mientras la mitad de los consumidores planea gastar lo mismo que el año pasado, el 24% piensa reducir su gasto en compras. Es importante destacar que ante la difícil situación económica por la que atraviesan algunas economías como Europa y Norteamérica, estas regiones son en donde en menor medida los consumidores señalaron que planean gastar más que hace un año, sólo 5% y 6% respectivamente.

Con respecto al tipo de productos que más comprarán los consumidores, destacan en primer lugar los aparatos tecnológicos, con 14% del total de los encuestados que indicó invertirá más en estos artículos. En relación a este rubro destaca Medio Oriente/África y Pakistán como la región en la que los consumidores (23%) comprarán más este tipo de artículos, seguido por Latinoamérica con 21%.

Asimismo, en América latina encontramos que se planea invertir más que el año pasado en vestimenta (ropa y calzado) con 25% de los consumidores, seguida por vacaciones (22%) y aparatos tecnológicos (21%).  La ropa y el calzado son en efecto los obsequios favoritos de los latinoamericanos a la hora de regalar. En este sentido solo un reducido número de consumidores (6%) planea no realizar ningún gasto en este rubro.

Por otro lado, la categoría en la cual se verá notablemente reducido el gasto de los latinoamericanos es joyería, donde el 65% de los encuestados no piensa gastar en ella y el 16% reducirá su gasto con respecto al año pasado. En tanto que videojuegos y consolas, también se verán afectados con 55% de los consumidores que no planea gastar en este tipo de productos y 21% gastará menos que en las fiestas de fin de año de 2010.

Un dato interesante es la baja inversión que los consumidores en Latinoamérica planean realizar en productos como películas DVD/Blue Ray, CD´s de música, videojuegos y consolas, ya que entre 46% y 55% afirmó que no realizará ninguna compra en este sentido.

A pesar de los pronósticos económicos poco optimistas, el estudio se percató de que las tradiciones de esta temporada son importantes, no obstante, este panorama económico repercute en las decisiones de compra de los consumidores a nivel global. Debido a la actual crisis por deuda en la euro zona, 30% de los consumidores europeos planean gastar menos en sus compras navideñas y el 49% pretende gastar lo mismo que el año previo.

Europa no es la única región en donde se marca esta situación, en Norteamérica el 40% de los consumidores planea gastar menos y casi el mismo porcentaje de los encuestados (39%) dice que su gasto será igual al del año anterior, no más.

Los consumidores latinoamericanos mantienen también la tradición de comprar y regalar en estas fechas, 36% de los consumidores online planea mantener el mismo nivel de gasto comparado con el año anterior, mientras que un no despreciable 15% dice que lo incrementará, lo cual es una señal positiva, sin embargo, existe un 30% de consumidores cautelosos que tiene planeado invertir menos en este periodo.

En países como Brasil (40%), Perú (38%), Colombia (38%) y Argentina (36%), la mayor parte de los consumidores encuestados afirman que mantendrán el mismo nivel de gasto para sus compras navideñas respecto al año pasado. Asimismo, Brasil (21%), Perú (16%), Venezuela (13%) y Colombia (12%) son los países en donde un mayor número de consumidores indica que gastará más, mientras que Argentina (11%), México (10%) y Chile (9%) de los consumidores no realizarán más compras que el año pasado.

Redacción Fortunaweb

2/12/2011

 

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