FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

02/12/2011

Boom de ventas de cero kilómetro: 818 mil

Hasta noviembre, el volumen de vehículos comercializados es récord absoluto. Patentamientos treparon un 31,2% en 11 meses. Los autos con más demanda. En 2012 planean superar el millón.
VENTAS EN ALZA. Récord de patentamientos en el semestre de 2013.
VENTAS EN ALZA. Récord de patentamientos en el semestre de 2013.
RÉCORD. Los patentamientos de vehículos 0 km cierran el año con 863 mil unidades, según ACARA, y se proyecta un crecimiento de 5 a 7% en 2012.

El presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), Abel Bomrad, adelantó que los patentamientos de vehículos 0 Km cerraron el corriente año por encima de 863 mil unidades y estimó que para el 2012 proyectan un crecimiento “de entre el 5 y 7%”

Bomrad brindó estas precisiones en el marco de un encuentro con la prensa, en el que además se informó que en noviembre se patentaron un total de 65.292 vehículos, lo que representó una mejora de 20,8% respecto a igual mes de 2010.

“Las cifras que tenemos hasta el momento nos dan un total de 863.450 unidades vendidas, con un crecimiento promedio del 30% en el año”, dijo el empresario.

“Si todo sigue igual y la actividad se mantiene, creemos que para el 2012 podemos esperar una suba de entre el 5 y 8%.

Más sería imposible, no solo por mercado sino también por abastecimiento”, consideró Bomrad.

En cuanto a la evolución de los precios a lo largo del año, el presidente de ACARA sostuvo que “no fue tan importante, llegó al 12% promedio”.

En este contexto, los precios que “más aumentaron fueron los de los autos chicos y menos los medianos y de alta gama”.

Consultado sobre si el sistema de eliminación gradual de subsidios pueda incidir en la compra de vehículos, respondió: “No creo que tenga impacto, puede haber algo mínimo pero como la mayor cantidad de las ventas no se dan por financiación sino por ahorro creemos que si tiene incidencia no será determinante, además habrá que ver si esa situación afecta o no al consumo en general”.

En la exposición de los datos recopilados por la entidad, se dio a concocer también que “cada 47 argentinos uno tiene un auto, un dato muy relevante porque esto nos ubica en una proporción mayor a la que tiene por ejemplo Brasil”, dijo Bomrad.

De cada 50 argentinos uno compra una moto, y cada 20 argentinos uno cambia el auto usado, según datos de ACARA.

Los autos chicos y medianos representan el 85% del mercado y en cuanto a récord de ventas.

“La Argentina está quedando por encima de países como España que tradicionalmente estaba en los primeros lugares, esto también nos hace pensar en un 2012 más moderado en crecimiento”, indicó a su turno Vicente Lourenzo, directivo de la entidad.

En cuanto al patentamiento por origen, el 47% representó a Brasil; el 36,3% al mercado argentino; y el 10% a México, entre los principales países.

En este sentido Lourenzo dijo que “el impulso de Brasil muestra un repunte por lo que nos tranquiliza para el 2012, pero sabemos que hay una crisis externa y si bien parecía que nuestro principal socio comercial le llegaba, en los últimos dos meses vimos que la economía se mantiene, aunque no a los niveles de la Argentina”.

Respecto a las ventas por provincias, en la comparación dentro de los patentamientos totales en el país, el 30% se concentró en Capital Federal y GBA, y el resto en las demás jurisdicciones.

Sobre la participación del financiamiento en las ventas, desde ACARA indicaron que este año se vendieron un 37,4% de unidades financiadas; mientras que en el 2010 la cifra fue del 34,7%; y en el 2009, del 29,7%.

Bomrad agregó que de ese 37,4% financiado, un 32,2% correspondió a plan de ahorro; y el 34,3% a bancos, y 28,4% a financiamiento brindado por terminales, entre los principales porcentajes.

Redacción Fortunaweb con Télam.

2-12-2011

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Expertos