FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

02/12/2011

En medio país persiste el empleo precario

En un escenario de sostenido aumento de la generación de riqueza, la situación de precariedad laboral se manifiesta en la baja capacidad relativa de la economía para brindar oportunidades laborales en relación de dependencia. Por qué crecen más los cuentapropistas que los asalariados.
LÍMITE. La situación de precariedad laboral se manifiesta en la baja capacidad relativa de la economía para brindar oportunidades laborales en relación de dependencia.

En forma agregada el mercado de trabajo ha mostrado en los últimos años un comportamiento virtuoso, caracterizado por el aumento de la proporción de asalariados, la reducción relativa de las contrataciones informales y pérdida de peso de la ocupación informal.

Sin embargo, un análisis abierto de los 37 aglomerados que surgen de las estadísticas que trimestralmente brinda la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC posibilitó al Instituto de Estudios Laborales y Sociales de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) detectar que en el último año ese comportamiento no se verificó en 46% de las jurisdicciones.

Respecto del momento previo al inicio de la crisis internacional de las finanzas públicas, segundo trimestre 2007, ese cuadro luce más inquietante, abarcó a casi 60% de dicho universo.

El análisis de la casa de altos estudios indica que “la ausencia de un patrón común de conducta por parte de los sectores generadores de empleos, sea del ámbito público o privado, de los productores de bienes o servicios, y en particular en las diferentes regiones del país, dadas las altas disparidades de sus recursos naturales y de la infraestructura socioeconómica, hace pensar en la existencia de múltiples causas, que parecieran estar más vinculadas con factores viciosos que virtuosos”.

Entre los primeros menciona con relevantes “las presiones sindicales a los empleadores para que concedan en discusiones paritarias subas salariales por sobre la tasa que surgiría del producto del aumento de la productividad laboral y de la tasa de inflación. Mientras que entre los segundos destaca el incentivo a los emprendedores que genera una economía en franco crecimiento”.

Los analistas consideran que “la persistencia de una situación de precariedad laboral, en un escenario de sostenido aumento de la generación de riqueza, se manifiesta en la baja capacidad relativa de la economía para brindar oportunidades laborales en relación de dependencia, y también para inducir al incremento de la oferta de trabajadores a tasas superiores al del aumento vegetativo de la población”.

  • Fuente: IDELAS-UCES en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares, INDEC.

Las restricciones mencionadas no impidieron que en el agregado nacional la EPH del INDEC detectara un movimiento virtuoso de los agentes económicos, ya que se aceleró en los últimos trimestres la tasa de aumento de los puestos registrados por el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, más en relación de dependencia que por cuenta propia.

  • Fuente: IDELAS-UCES en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares, INDEC.

“En un cotejo de mediano plazo, que parte del momento previo al de la actual crisis internacional de las finanzas públicas, la porción de aglomerados en los que se redujo la cantidad de personas que trabajaban en relación de dependencia fue levemente menor a un cuarto del total de los distritos, abarcando a poco más de 136.000 personas. Equivalió a 1,1% de la fuerza laboral ocupada en esa condición cuatro años antes y a 14% del aumento bruto del total de asalariados. Pasó a totalizar poco más de 13,3 millones de personas en la proyección de los 32 aglomerados urbanos que mide el INDEC al conjunto de la nación”, explican en el Instituto universitario.

  • Fuente: IDELAS-UCES en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares, INDEC.

Las bajas netas de la nómina de ocupados por un salario en el último año se registraron  en la Ciudad de Buenos Aires, en toda la región cuyana, Concordia (Entre Ríos), Tucumán, Catamarca, La Rioja, Salta, parte de las provincias de Córdoba y Santa Fe y en La Pampa.

Reimpulso del cuentapropismo

En contrapartida, la ampliación del universo de trabajadores independientes en términos absolutos, es decir en cantidad de personas fue más notable aún, más en el mediano que en el corto plazo, según la conversión que hizo el estudio de las tasas relativas del empleo no asalariado en número de habitantes.

En el primer caso, el estudio privado muestra que “el fenómeno se verificó en 22 de las 37 jurisdicciones que surgen del sondeo de la EPH, y comprendió a 358 mil trabajadores, que representaron el 9,4% del total censado cuatro años antes y tres veces el total de las disminuciones netas detectadas en el resto de las zonas consideradas. En su mayor parte se localizaron en las provincias del Norte y Centro del país”.

Mientras que en el segundo, la involución del mercado de trabajo fue menos extendida, porque abarcó a 17 de los 37 distritos medidos e incluyó a 169.500 personas, en comparación con 157 mil que abandonaron esa condición en el resto de la geografía nacional.

En la sumatoria nacional, el trabajo por cuenta propia comprende a poco más de cuatro millones de personas, con sendos incrementos de 0,3% en un año y 6% en el cuatrienio.

  • Fuente: IDELAS-UCES en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares, INDEC.

Redacción Fortunaweb

2-12-2011

Archivado en: , , ,

 

 

Expertos