FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

05/12/2011

Semana clave para evitar la muerte del euro

Francia anuncia un pacto con Alemania para aprobar un minitratado con nuevas reglas de la Unión Europea.
Eurozona

Con una reunión entre Nicolas Sarkozy y Angela Merkel en París, esta tarde se abre una semana decisiva para el futuro del euro. El presidente francés y la canciller alemana intentarán coordinar su estrategia de cara a la cumbre del Consejo Europeo, que se celebrará en Bruselas este jueves y viernes, con el objetivo de encontrar una salida definitiva a la crisis que atraviesa la moneda común europea.

Para lograrlo, el presidente francés Sarkozy anunció un acuerdo con Alemania para refundar Europa y salvar el euro mediante la creación de un minitratado que sustituirá al vigente de Maastricht, que hizo agua. Se trata de una a refundación que pasará por cambios sustanciales económicos.

Qué cambios impulsan

La idea es que en adelante haya más control del gasto público de los países por parte de el nuevo gobierno económico que se creará, tambipen habrá dispositivos de prevención del derroche mediante controles de los presupuestos de los países e incluso impulsarán reglas de oro de gasto en todos los Estados que se adhieran a este minitratado.

Al mismo tiempo se establecerán sanciones automáticas para los países que incumplan los compromisos en materia de estabilidad presupuestaria, que pueden acabar incluso en denuncias ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En este contexto los líderes de la UE se enfrentan a siete días cruciales, que culminarán el próximo viernes con una Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas con miras a refundar Europa y así salvar al euro.

Redacción Fortunaweb

5/11/2011

Archivado en: , , ,

 

 

Expertos