FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

14/12/2011

Ganancias “se come” más de un sueldo por año

Hace cuatro años, el impuesto alcanzaba al 10% de los trabajadores. Ahora afecta a uno de cada cinco empleados.
GANANCIAS. Mantienen el piso para 2011.
IMPUESTO A LAS GANANCIAS. En abril darían a conocer los nuevos pisos.
GANANCIAS. Mantienen el piso para 2011.
GANANCIAS. Ya afecta a 1 de cada 5 empleados.

A lo largo de un año laboral, el impuesto a las ganancias puede llevarse algo más de un sueldo entero de un trabajador medio. Y si a esto se le suman los descuentos de jubilación y obra social, el sueldo bruto de esos empleados puede reducirse hasta un 25% al mes.

Por ejemplo, para un sueldo bruto de $ 12.000 por mes, el ingreso de bolsillo se reduce a $ 9.207 por la suma de los descuentos de jubilación, salud y Ganancias, según cálculos de Clarín. Por esa diferencia, en un año, el impuesto  equivale a cederle todo el aguinaldo al Fisco.

Esa cifra se suma al hecho de que cada vez son más los trabajadores que sufren descuentos en sus sueldos por el pago del impuesto a las Ganancias, debido a la falta de actualización del mínimo no imponible en un nivel que compense la inflación real.

Así, en los últimos cuatro años se duplicó el número de trabajadores que pagan Ganancias. Ahora uno de cada cinco empleados está alcanzado por este impuesto. En 2007 la relación era uno cada diez. Y los que ya pagaban Ganancias, ahora pagan más.

En conclusión, el impacto de Ganancias sobre los sueldos medios y altos es tal que representa algo más de un sueldo por año.

Durante los últimos años, tanto la Confederación General del Trabajo (CGT) como la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) se vienen quejando por el perjuicio que estas políticas provocan a los asalariados. El acto de mañana de Camioneros tiene entre sus reclamos la actualización de Ganancias y Asignaciones Familiares.

Redacción Fortunaweb

14/12/2011

Archivado en: ,

 

 

Expertos