FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

15/12/2011

De diez trabajadores, tres siguen “en negro”

En el tercer trimestre del año, el empleo informal cayó apenas 1,5% con relación a igual lapso del año pasado. Cuáles son las provincias con más trabajo no registrado.
1215_cosecha_g_ced
El índice que refleja el nivel de empleo informal o en negro retrocedió apenas 1,5% en el tercer trimestre de 2011 con relación a igual lapso del año pasado, según el INDEC. Abarca  al  34,3% de los trabajadores activos contra el 35,8% de igual período de 2010.

Esta pequeña baja se dio en el marco de un crecimiento del 7,7% interanual de la economía y un fuerte proceso de fiscalización del empleo llevado adelante por la AFIP y el Ministerio de Trabajo, según la agencia oficial Télam.

Sin embargo, la todavía alta proporción de trabajadores que cobran su salario “en negro” por sobre la masa total de empleados, demuestra a las claras que sólo con crecer a una tasa superior al 7% no se soluciona el empleo informal.

La Presidenta Cristina Fernández adelantó hoy que en el tercer trimestre el crecimiento de la actividad económica subió un 9,3%.

Más bien, si más de tres de cada diez personas con trabajo no está registrado, no se le realizan aportes jubilatorios ni de obra social, son millones de trabajadores que tampoco tienen la posibilidad de gozar de los aumentos salariales que negocian los sindicatos o de las asignaciones familiares que el Gobierno viene incrementando.

Según Télam, además esta baja en la tasa de empleo “en negro” resultó más acentuada que la que se dio en el índice de desocupación, que al término del tercer trimestre se ubicó en el 7,2% desde el 7,5 de igual trimestre del año pasado, al tiempo que la subocupación demandante se mantuvo en torno al 6,%.

Desde el Instituto de Investigaciones que responde a la CTA oficialista, CIFRA, “el aumento del empleo formal posibilitó una contracción del empleo no registrado”, pero “permanece en niveles elevados y similares a los verificados a mediados de la década del noventa”, según consigna el diario Clarín. En 2003, el 49,2% de los trabajadores estaban en negro, mientras que en 1995 el 36,5%.

Según el informe que publicó hoy el INDEC, la mayor cantidad de empleados no registrados están en el Noreste (Corrientes 44,2%, Formosa 38,3% y Chaco 42,5%) y Noroeste (Catamarca 34,8%, Tucumán 38,4%, Jujuy 40% y La Rioja 43,1%) del país. Asimismo, en Capital Federal el 25,9% están en negro y en el Gran Buenos Aires el 34,3%.

Redacción Fortunaweb con Télam

15-12-2011

 

 

Expertos