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Economía

19/12/2011

La canasta navideña subió hasta un 44%

Los productos registraron un fuerte impacto en los primeros quince días de este mes. Las ventas navideñas también crecen de la mano de promociones y nuevos modelos de negocios.
NAVIDAD. Esperan más ventas para este año.
NAVIDAD. Esperan más ventas para este año.
NAVIDAD. Esperan más ventas para este año.
NAVIDAD. Esperan más ventas para este año.

Armar la mesa de fin de año con productos de primeras y segundas marcas estará lejos de los $ 100 señalados por el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y aún más lejos estará la canasta de Noche Buena con la de once pesos que comercializa el Mercado Central. Según relevamientos de consultoras privadas, armar la canasta navideña costará entre $ 180 y $ 300, de acuerdo a los precios que vienen ofreciendo los supermercados y almacenes de la Capital y el Gran Buenos Aires.

La canasta aumentó un 0,74% en la primera quincena de diciembre y marcó una suba del 20,43% respecto del mismo período de 2010. Así lo señaló este domingo un informe de la asociación Consumidores Libres, tras realizar un relevamiento de precios de 24 productos en supermercados de la Capital y el Gran Buenos Aires.

Los cuatro productos que ajustaron al alza sus precios fueron la banana, con un incremento del 44%; la manzana, con una suba del 20%; el pollo, que aumentó 17,3%; y el asado, con un incremento del 6,3%.  or contrapartida, algunos productos registraron una baja de hasta el 11 por ciento, como fue el caso de la lata de durazno de segunda marca; mientras que el precio Champagne Federico de Alvear bajó 7,95%.

El precio de la sidra La Victoria descendió un 4,76%; el de la mayonesa en frasco Hellmann retrocedió $ 4,76 y el de la lata de Ananá La Campagnola, bajó $ 4,67.

No registraron variaciones los precios de productos como avellanas, almendras, nueces, pan dulce, budín y garrapiñada de primera marca, entre otros, según el relevamiento de Consumidores Libres.

Nuevo modelo de negocios

Las ventas navideñas también crecen de la mano de promociones y nuevos modelos de negocios. Las ofertas de los bancos y shoppings junto con las empresas de cupones y ventas colectivas promoverán el consumo, según el Informe Sectorial de Consumo Masivo elaborado por Deloitte.

De acuerdo con el estudio, los nuevos modelos de negocios y los fondos que llegarán a los hogares en forma de aguinaldos y pagos extra se volcarán al circuito del consumo y permitirán a los comercios incrementar sus ingresos.

Entre los motores de ventas, aparece por primer año en la Argentina la posibilidad de realizar compras por celular. “Para ello –destaca el estudio-  algunas compañías pusieron en el mercado aplicaciones de comercio electrónico y compras por Internet, como Mercado Libre que lanzó la primera aplicación oficial de e-commerce para Blackberry, Android y Iphone que permite buscar, preguntar y comprar productos por Internet.”

Otra novedad de los últimos meses, y que adquirió rápida popularidad entre los consumidores, fue el lanzamiento de más de 30 empresas de compras colectivas y cupones de descuentos por Internet. “Se espera que muchos regalos navideños sean comprados aprovechando este sistema, algo que el año pasado casi no existía en el país. Pero esto no es todo, también las redes sociales tendrán un espacio en las compras de Navidad, principalmente los espacios de indumentaria de diseño y accesorios de moda”, concluye el estudio, que analiza la evolución de ventas y la actividad en la región.

Redacción Fortunaweb con agencias

19/12/2011

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