FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

26/12/2011

Se frenó el consumo pese a aluvión de ofertas navideñas

La fuerte jugada de las grandes cadenas de electrodomésticos, indumentaria y supermercados con ofertas y rebajas no alcanzaron para sostener el nivel de consumo de 2010.
Las ventas de Navidad superaron 15% promedio a las del año pasado.
Las ventas de Navidad superaron 15% promedio a las del año pasado.

Los argentinos fueron más selectivos a la hora de comprar y endeudarse ante un 2012 que plantea incertidumbres según datos de la CAME. Si bien fue muy bueno el nivel de ventas en la previa de Nochebuena, creció siete puntos porcentuales menos que en la misma época de 2010 y se ubicó apenas por encima de los niveles registrados en 2009, cuando la crisis externa impactaba en la Argentina.

Ante los eventuales coletazos de la crisis de Europa y los Estados Unidos durante el próximo año, los argentinos optaron por no endeudarse en el largo plazo y, sobre todo, evitar la suma de intereses, a pesar de que se espera una inflación del 25% para 2012.

Los plazos de pago de las compras se ubicaron mayoritariamente  entre los 3 y los 6 meses, y sólo se extendieron cuando las marcas ofrecían financiación a doce meses sin interés, mientras que las 18 y 24 cuotas fueron muy ofrecidas pero poco elegidas por los consumidores.

Según la CAME, “el financiamiento con tarjeta fue la modalidad de pago preferida de los consumidores”, que optaron por guardar el efectivo para iniciar el 2012 un poco más holgados que en los años previos y también para las vacaciones.

Los bancos BBVA Francés, Santander Río, Superville, Citi, Standard Bank, Hipotecario, Comafi, Provincia, Patagonia y HSBC fueron los que más dinamismo le dieron a sus tarjetas de créditos, tratando de ganar terreno en un mercado cada vez más competitivo.

Los argentinos optaron por endeudarse más por bienes durables que por alimentos y bebidas para la noche del 24: los rubros que más vendieron fueron electrodomésticos, indumentaria y jugueterías. Mientras que las ventas de alimentos y bebidas subieron un 6,7%, las de electrodomésticos 12,6, las de indumentaria mejoraron 14,8 y las de juguetes, un 15,2%, de acuerdo a lo relevado por CAME.

Ante ese escenario visto desde principios de diciembre, los supermercados como Carrefour, Wall Mart y Coto ofrecieron descuentos del 15% con cualquier medio de pago. Bajo la leyenda “precio especial de Navidad”, las marcas de televisores LED y LCD ofrecieron descuentos de hasta 1.000 pesos para aparatos de entre 5.000 y 9.000 pesos; similares rebajas ofrecieron los fabricantes de notebboks, un rubro que pierde terreno frente a las tablets.

Las tarjetas de créditos tiraron un manotazo de fin de año con 18 y 24 cuotas para acondicionadores de aire y ventiladores, consolas de juego, cámaras digitales, GPS y micro sistemas de audio, entre otros productos.

Los bancos y comercios mantendrán las ofertas para esta semana, con el objetivo de al menos sostener el nivel de ventas de Navidad, aunque la mayoría de los consumidores ya destino sus aguinaldos a las compras para Nochebuena.

Redacción Fortunaweb con Agencias

26/12/2011

Archivado en: , ,

 

 

Expertos