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Economía

05/01/2012

Usuarios pagan a Metrovías 60% del ahorro en subsidios

Con el aumento del viaje, los pasajeros pagarán los 440 millones de pesos adicionales que recibirá la operadora, con el compromiso de realizar obras. Cómo afecta esta suba a la inflación.
SUBTE. China y Argentina avanzarán en un acuerdo por un subte en la Av. Córdoba.

SUBTE. China y Argentina avanzarán en un acuerdo por un subte en la Av. Córdoba.El aumento de la tarifa de subterráneos podría generar un incremento en la recaudación del orden de los $ 440 millones anuales, que supera en más de un 60% el nivel de subsidio que hasta 2011 aportaba el Estado nacional. A su vez, representará un aporte de 0,24 punto porcentual a la inflación de enero, de acuerdo con la ponderación que el precio del pasaje tiene en la estructura del índice de precios al consumidor (IPC).

Los $ 440 millones adicionales surgen de multiplicar al aumento nominal del precio del pasaje del subte -$ 1,40- por la cantidad de pasajeros que utilizaron el servicio el año pasado y que de acuerdo con la Comisión Nacional Reguladora del Transporte ascendieron a 313.225.000 casos (tomando como estimativo el mes de diciembre).

No obstante, cabe aclarar que ese monto se alcanzará en caso de mantenerse el mismo nivel de boletos vendidos y podría disminuir si en las próximas semanas se implementa algún sistema de tarifa social.

A su vez, sería levemente menor en caso de ajustarse por la cantidad de pasajes vendidos en los últimos días a $ 1,10 y la vigencia de la misma tarifa entre el 1º y el 12 de enero, para los usuarios de la tarjeta “SUBE”.

Sin tomarse en cuenta estos posibles atenuantes, los 440 millones de pesos adicionales que recibirá la empresa Metrovías significan el 61 por ciento de los 720 millones de pesos con los cuales anualmente el Estado Nacional subsidiaba el servicio de subterráneos.

Al momento de anunciar el traspaso de la órbita Nacional a la Ciudad de Buenos Aires, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, recordó que el Estado Nacional mantendrá el 50 por ciento del subsidios durante un año, lo que equivale a 360 millones de pesos.

A su vez aclaró que “en caso de haber una aumento de tarifa el Estado Nacional seguirá aportando el monto del subsidio comprometido y el diferencial -incluyendo la porción de la Ciudad- se utilizarán para financiar obras”.

Según la Comisión Reguladora del Transporte la cantidad de pasajeros transportados durante 2011 fue la siguiente: 20.262.000 en enero, 21.047.000 en febrero, 24.128.000 en marzo, 25.591.000 en abril, 27.252.000 en mayo, 27.488.000 en junio, 26.821.000 en julio, 28.542.000 en agosto, 29.108.000 en septiembre, 27.916.000 en octubre, 27.644.000 en noviembre y (estimado) 27.426.000 en diciembre. Esto da un total de 313.225.000 pasajeros.

En otro orden el aumento representará un aporte de 0,24 punto porcentual a la inflación de enero, de acuerdo con la ponderación que el precio del pasaje tiene en la estructura del índice de precios al consumidor (IPC).

La metodología vigente desde 2008 establece una ponderación de 0,189 por ciento del total de gastos comprendidos en el índice, según especifica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en su sitio de Internet.

En consecuencia, el incremento tarifario del 127,27 por ciento tendría una incidencia de 0,24 punto porcentual en el total de la inflación correspondiente a enero.

Fortunaweb con DyN

5-1-2012

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