FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

A fondo

06/01/2012

Amenazas políticas para la economía 2012

Decálogo de peligros potenciales que afectaran la marcha de la actividad, el comercio y las finanzas mundiales a lo largo del año.
0408_crisis-financiera-en_europa

Por Adrián Mac Liman *

La comunidad financiera internacional acoge con innegable pesimismo el año entrante. Los malos presagios sobre el porvenir de la economía mundial, sobre la capacidad de los países industrializados de superar la crisis actual, se han convertido en el común denominador de los informes de riesgo elaborados a finales de 2011 por las entidades crediticias de primera fila. Sin embargo, las amenazas son muy distintas, según el color de los lentes con que se miran.

Nos ha llamado la atención el “decálogo” de peligros potenciales elaborado hace apenas unas semanas por los analistas del grupo japonés Nomura, principal instituto financiero del país del Sol naciente.

En su estudio titulado “Global FX Outlook 2012”, los expertos nipones desglosan un sombrío panorama económico del planeta.

Según los analistas de riesgos de Nomura, las 10 amenazas geopolíticas para el desarrollo armonioso de la economía son:

– Posible derrumbe de la zona Euro, si Alemania y el Banco Central Europeo no adoptan medidas destinadas a proteger el sistema financiero de los 17 Estados que integran el Euro-espacio. En ese contexto, la flexibilidad de la postura germana constituye un factor clave para la supervivencia de la moneda común.

– Éxito o el fracaso de las autoridades estadounidenses a la hora de obtener la prórroga de los programas sociales destinados a los parados y de promover rebajas de impuestos. Ambos factores podrían incidir en el crecimiento del PIB.

– Impacto negativo de la llamada “primavera árabe” sobre la producción de crudo. La llegada al poder de Gobiernos de corte islámico y los disturbios registrados en las últimas semanas en algunos países de Oriente Medio permiten presagiar un período de inestabilidad política e, implícitamente, económica en los Estados productores de “oro negro”.

– Ralentización del crecimiento económico de China. Aunque las probabilidades de un descalabro parecen muy lejanas, tampoco hay que descartar una caída espectacular de los índices de desarrollo industrial del gigante asiático.

– Cambios políticos en Corea del Norte y su posible impacto sobre las elecciones generales que tendrán lugar en Corea del Sur en diciembre de 2012.

– La posibilidad de que los radicales paquistaníes lleven a cabo atentados terroristas en la India.

– Cambios de orientación política de Taiwán tras las próximas elecciones presidenciales.

– Endurecimiento de la política de Rusia con la más que probable llegada al poder de Vladimir Putin en los comicios del próximo mes de marzo.

– Radicalización de los enfrenamientos sociales en Tailandia.

– Caída del gobierno de Malasia y la posible celebración de elecciones anticipadas.

Curiosamente, en la lista de amenazas potenciales de Nomura no aparecen otros asuntos clave, como por ejemplo, un posible (y aparentemente, deseado) enfrentamiento bélico entre Estados Unidos e Irán, el endurecimiento de la ya de por sí radical postura de Israel frente a los recientes cambios en el mundo árabe, el incremento de la tasa de paro y la reacción del movimiento de los “indignados” en los países industrializados, el auge de los nacionalismos en Occidente, el espectacular e inquietante avance del racismo y la xenofobia en muchos países europeos. Pero cabe suponer que a los japoneses esta problemática no les preocupa sobremanera.

* Analista político internacional (Centro de Colaboraciones Solidarias, ccs@solidarios.org.es)

6-1-2012

Archivado en: , , ,

 

 

Expertos