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Economía

12/01/2012

Fiat retoma la producción tras críticas de Industria

El Gobierno le autorizó la importación de los insumos más críticos para retomar la fabricación y la empresa levantó la suspensión que regía hasta el miércoles. SMATA sigue de cerca el tema.
Industria-automotriz

La automotriz Fiat Auto Argentina retomó esta mañana su habitual ritmo de producción luego de que lograra la autorización por parte del Gobierno de la importación de las piezas más críticas para la fabricación de automóviles.

Se trataban de piezas importadas correspondientes al Siena y Palio, dos modelos que fabrica en su planta de Ferreyra, Córdoba.

La compañía, en consecuencia había suspendido a la mayor parte de su personal (2.500 personas) entre el martes y el miércoles porque no había logrado la autorización para ingresar esas partes que le permitiían producir el vehículo y bajarlo de la línea de producción.

La ministra de Industria, Débora Georgi, había calificado a la actitud de la empresa como “mezquina” y la culpó por “demorar en responder” un pedido oficial para identificar y solicitar las autopartes “prioritarias” que necesitaba para que el proceso productivo “continúe con normalidad”. “Es incomprensible la actitud del grupo Fiat de parar la producción con el consabido perjuicio que esto le ocasiona a sus trabajadores”, afirmó a la funcionara. “El grupo argumenta un supuesto faltante de piezas ocasionado por una modificación en el sistema de importación, cuando se tienen pruebas fehacientes de que los requerimientos que la empresa realizó el viernes pasado para importar fueron liberados en gran parte”, agregó la ministra. “Sin embargo, recién hoy (por ayer) la empresa elevó ese pedido al Gobierno, con la planta ya parada desde ayer (lunes). Pese a eso, el Gobierno está liberando esas piezas para que vuelva a ponerse en funcionamiento en el mínimo plazo posible”, comentó la funcionaria.

Fiat también se refrió al hecho, al que calificó de “parada productiva”, y lo justificó por “las demoras generadas por el cambio de régimen para la tramitación de licencias de importación sin excepción”.

Las piezas estaban en la Aduana de Córdoba esperando la autorización del Ministerio de Industria, que desde fines de 2008 impone Licencias no Automáticas a importación de autopartes, lo que implica que cualquier industria debe iniciar un trámite por cada componente que trae del exterior.

Fuentes ligadas al sector aseguraron que la compañía tramitaba un centenar de Licencias no Automáticas y que se liberaron los insumos “críticos”. Por su parte, Ángel Tello, secretario adjunto del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), aseguró a La Voz que por ahora no esperan que esta situación vuelva a producirse en otras empresas. De todas maneras, seguirán de cerca el problema, ya que la mayoría de las metalmecánicas trabajan con insumos importados.

Redacción Fortunaweb

12/1/2012

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