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Economía

12/01/2012

Dejó $ 730 millones el paso del Dakar por el país

Más de la mitad del impacto económico de la competencia se dio en la ciudad de Mar del Plata, donde durante los 20 días previos a la largada se emplearon a 2.800 personas.
LA FELIZ. El impacto económico del Dakar en Mar del Plata superó los $ 400 millones.
LA FELIZ. El impacto económico del Dakar en Mar del Plata superó los $ 400 millones.
LA FELIZ. El impacto económico del Dakar en Mar del Plata superó los $ 400 millones.

El Estudio del Impacto Económico del Rally Dakar se realizó por segundo año consecutivo por un acuerdo entre la SIGEN y el Instituto Nacional de Promoción de Turismo (INPROTUR) para coordinar acciones a los efectos de evaluar la aplicación correcta del presupuesto que aporta el Estado en el Rally y el impacto económico del evento en todo el país.

El ministro de Turismo, Enrique Meyer confirmó que “el impacto económico total del Rally Dakar 2012 en Argentina fue de 730 millones de pesos”.

En tal sentido, explicó que “de ese total, el 55% del impacto se dio en la ciudad de Mar del Plata, donde durante los 20 días previos a la largada se emplearon a 2.800 personas”.

El ministro de Turismo destacó la importancia del acuerdo y expresó que “representa un paso más en la política de que los distintos niveles del Estado actúen de manera conjunta y mancomunada para realizar una mejor gestión”.

Mientras que el titular del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y coordinador del Dakar, Leonardo Boto, manifestó que “en el comienzo del Dakar, claramente podemos mencionar que la competencia adelantó la temporada alta una semana, como lo manifestaron las Cámaras de Hotelería y Gastronomía de la ciudad”.

“En ese período, los hoteles de cuatro y cinco estrellas de la ciudad estuvieron completos y hubo un crecimiento importante del rubro gastronómico a partir del 27 de diciembre, donde se registraron facturaciones similares e incluso superiores a las de mediados  de enero”, agregó. Por otra parte, fue muy auspicioso el “descubrimiento” que permitió el Dakar para una gran cantidad de visitantes internacionales y prensa del extranjero.

En ese sentido, aseguró que “produce mucha satisfacción, para los que nos dedicamos a promover nuestro país, poder observar las crónicas periodísticas en naciones como España, China o Alemania, donde se sorprendían con el sistema de playas organizadas y realzaban las bellezas del lugar y la maravillosa costanera de Mar del Plata”, finalizó.

Para esta tarea, el equipo del la Sigen estuvo conformado por 34 personas de la gerencia de Supervisión Economía, Producción y Planificación Federal; de la gerencia de Supervisión Institucional y Social, y de la gerencia de Normativa y Técnica.

Mar del Plata fue el punto de partida de la competencia, donde 16 personas de la Sindicatura realizaron el relevamiento de encuestas a turistas, visitantes, negocios y hoteles. Se cubrió el paso con cinco agentes por provincia: Santa Rosa (La Pampa), San Rafael (Mendoza), San Juan (San Juan), Chilecito (La Rioja) y Fiambalá (Catamarca).

Este acuerdo tuvo como objeto coordinar acciones a los efectos de verificar que las actividades desarrolladas en el proceso de organización y ejecución del Rally Dakar 2012 se adecuen a los objetivos previstos.

La Sigen verificó los gastos realizados con partidas presupuestarias del Inprotur con destino específico para el evento Dakar 2012, incluyendo la verificación in situ y la rendición de cuentas que debe realizar la empresa Organización Dakar S. A. de las sumas entregadas por el Inprotur en concepto de aporte económico.

De esta manera, la Sigen emitió informes de avance e informes finales en función de lo acordado en los convenios específicos de auditoría.

Además evaluó el impacto económico del Rally en todo el país, discernido por regiones y provincias. Esto permitió contar con un completo informe de los ingresos en concepto de turismo, gastronomía, hotelería y transporte.

Redacción Fortunaweb

12-1-2012

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