FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Editor

13/01/2012

Precio firme del crudo beneficia a acciones de petroleras

El análisis de los principales papeles energéticos del Merval.
PAMPA ENERGÍA. Se disparan las acciones en la Bolsa.

PAMPA ENERGÍA. Se disparan las acciones en la Bolsa.En los primeros días de este nuevo 2012, uno de los sectores que mejor desempeño viene teniendo en la Bolsa argentina es el petrolero. Y detrás de ese buen comportamiento, asoma el precio del commodity, que fue uno de los pocos que logró mostrar una subida en 2011, con lo que mejoró las perspectivas para las empresas productoras de petróleo.

En el primer informe semanal de materias primas de este año, publicado el 2 de enero último, Ole S. Hansen, estratega senior de commodities de Saxo Bank, puntualizaba que “se observaron retornos positivos en el sector de la energía y de los metales preciosos”, y explicaba también que “el año 2011 ha obligado al consumidor global a acostumbrarse a precios del petróleo por encima de los 100 dólares, y el precio medio del crudo Brent se ha situado en los 110 dólares, un 37% por encima de 2010”.

Consultado por Sala de Inversión América, Andrés Cardenal, analista CFA Charterholder, sostiene que “los precios del petróleo se han mostrado bastante más firmes que los de otros commodities en los últimos meses, lo cual seguramente guarda una clara relación con los conflictos geopolíticos con Irán y otros países, que podrían afectar el suministro de crudo o generar incertidumbre sobre su evolución futura. Estos problemas difícilmente vayan a resolverse en el corto plazo y probablemente van a funcionar como sostén para los precios del petróleo a mediano plazo, más allá de los ajustes temporales”.

Diego Carlos Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global, coincide en el diagnóstico de Cardenal: “evidentemente, los que han sostenido el precio del crudo en 2011, y lo seguirán haciendo en 2012, serán los conflictos geopolíticos. En 2011, fue Medio Oriente y África, y en los comienzos de este año, es el tema Irán”. El experto cree que el factor geopolítico está ponderando más que la demanda fundamental “ya que el mundo tiende a desacelerarse, lo que debería influir negativamente en las perspectivas del crudo”, agrega.

En este sentido, “un precio lógico, sin ningún estallido bélico y con algún atisbo de recuperación económica global en la segunda mitad de este año, podría ser 115-120 dólares”, según el economista jefe de Inversor Global. Pero Andrés Cardenal añade un factor que conviene seguir de cerca: la cotización del dólar estadounidense frente al resto de las divisas, “ya que si se mantiene la tendencia de apreciación que se ha visto en las últimas semanas, esto afectaría negativamente a la cotización del petróleo”.

Ole S. Hansen, de Saxo Bank, también piensa que el dólar “seguirá desempeñando un papel preponderante a la hora de decidir hacia qué dirección apostar, mientras que los especuladores ya cuentan con una posición corta casi record en el euro y larga en el billete verde”. Y que “cualquier cambio en el sentimiento, podría desencadenar la venta de dólares, lo que a su vez ofrecería soporte a las materias primas, al menos a corto plazo”.

Perspectivas en el sector petrolero

En este contexto de precios altos para el petróleo, Diego Carlos Martínez Burzaco ordena las acciones de ese sector en la Argentina y se inclina por las de Tenaris (TS) e YPF (YPF). “La siderúrgica viene mejorando sus pronósticos de ingresos y también el último balance vino con sólidas ganancias”, opina el experto. En efecto, Tenaris sorprendió positivamente al mercado al publicar su último balance, y es la empresa preferida de muchos analistas.

Este año, el papel de la empresa de Grupo Techint pasó a ocupar el segundo puesto en ponderación dentro del índice de acciones argentinas líderes, el Merval, con el 18,65%, mientras que en el cuarto trimestre de 2011 tenía una ponderación del 14,56%. Ayer, la acción de Tenaris fue la que mostró el mejor comportamiento de su sector en Bolsa: subió un 1,3%.

A YPF, Martínez Burzaco la elige porque “está invirtiendo mucho y le está siendo bien retribuido con los nuevos descubrimientos, aunque opera en un contexto de inseguridad jurídica grande como es la Argentina”.

El analista CFA Charterholder Andrés Cardenal opta por las mismas acciones dentro del mercado argentino. “La mejor alternativa para capitalizar la suba de precios del crudo me parece Tenaris, porque es una compañía global con operaciones en todo el planeta y que ocupa un lugar estratégico en la industria. En algún sentido se encuentra bastante aislada ante las decisiones locales de política económica y tiene la liquidez suficiente para que los inversores internacionales la incluyan en su radar a la hora de buscar alternativas para capitalizar la suba de precios en commodities energéticos”, explica.

Sobre YPF, la segunda opción de Martínez Burzaco, opina Cardenal que se encuentra “bastante afectada por las cuestiones políticas argentinas y eso puede jugar tanto a favor como en contra de los accionistas de la empresa”. Andrés Cardenal enumera cuestiones tales como las decisiones del gobierno acerca de la tenencia del capital accionario de la firma o la política de retenciones, que agregan una fuerte de incertidumbre. Pero “un disparador interesante podría darse en el caso de que la empresa acentúe sus actividades de exploración y agregue nuevos yacimientos a sus reservas”, dispara.

Hay una tercera empresa argentina que pertenece al sector petrolero pero, al parecer, no tiene tan buenas perspectivas, a juzgar por los expertos, que las demás de esa industria: Petrobras Energía (PZE). Son acciones que Martínez Burzaco no tendría en su portafolio de inversión porque “se ha desprendido de activos estratégicos en los últimos 18 meses y no ha reinvertido en ningún proyecto, por lo que las perspectivas no son favorables”. El análisis de Andrés Cardenal sobre este papel es muy similar: “Petrobras Argentina no ha logrado reportar resultados exitosos en los últimos trimestres, y si bien sus acciones cotizan a valuaciones bastante bajas, conviene esperar a una reversión en esta tendencia de resultados antes de tomar una posición alcista en estos papeles”, aconseja el experto.

Fuente: Sala de Inversión

13-1-2012

Archivado en: , , , , ,

 

 

Expertos