FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

16/01/2012

Brasil quiere una reunión urgente por las trabas a importaciones

A pesar de que el Gobierno brasileño quiere que sea el propio Guillermo Moreno quien esté presente, a ella asistirán las funcionarias Débora Giorgi y Beatriz Paglieri.
BRASIL. Recortará presupuesto.
BRASIL. Recortará presupuesto.
TRABAS A IMPORTACIONES. Brasil pedirá una reunión al Gobierno local.

Ante las constantes quejas de empresarios de Brasil por las trabas argentinas a las importaciones, el gobierno de ese país enviará en las próximas horas una protesta formal debido a la aplicación de las restricciones.

La idea es reunirse cuanto antes con el gobierno argentino para discutir el tema.

Según anticipa el diario Ambito Financiero, desde Brasil se quiere que en la reunión esté presente Guillermo Moreno, algo improbable.  Sucede que,  de realizarse, la reunión estará encabezada por el lado argentino la ministra de Industria Débora Giorgi y la protegida de Moreno, la secretaria de Comercio Exterior Beatriz Paglieri.

El diario asegura que la reunión recién podría concretarse a fin de enero.

Según anticipa el diario no habría problemas para casos como las automotrices, línea blanca eléctrica y no eléctrica, artículos eléctricos y herramientas, ya que está en vigencia un acuerdo bilateral de cupos y licencias no automáticas que, a regañadientes, hasta ahora Moreno aceptó.

El problema surgiría en rubros como el calzado deportivo, textiles, plásticos, muebles y, especialmente, autopartes.

Quejas

La Confederación Nacional de la Industria de Brasil (CNI) calificó de “proteccionista” la decisión de la Argentina de exigir a los importadores licencias previas para poder ingresar sus productos. La CNI consideró que las medidas que otorgan un poder absoluto al secretario Guillermo Moreno para el control de las importaciones “generarán una situación peor para las empresas” de ese país.

Si se pasa por alto la diferencia entre las economías de los dos países (el PBI de Brasil es casi cinco veces superior al de la Argentina), la CNI cumple un rol similar al que aquí lleva adelante la Unión Industrial (UIA). De hecho, las dos entidades son las encargadas formales de garantizar el diálogo entre empresarios de los dos países, en el marco del “Foro Argentina Brasil” de empresarios.

Soraya Saavedra Rosar, vocera de CNI dijo en declaraciones por radio en su país, que con las nuevas trabas que impulsó Moreno “no hay seguridad” para los exportadores brasileños. “Es un problema serio para la relación bilateral”, agregó.

Redacción Fortunaweb

16/1/2012

Archivado en: , , ,

 

 

Expertos