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Editor

25/01/2012

Starbucks venderá vino y cerveza en más locales

Con el objetivo de incrementar el ingreso de clientes y recuperar facturación, la cadena de cafeterías agrega a su oferta en EE.UU. las bebidas con alcohol. Dónde se inició la experiencia piloto. Qué nuevos productos no funcionaron.
Starbucks

Por Patricio Ballesteros Ledesma *

Tras la buena experiencia de la venta de bebidas con alcohol en 6 locales de la costa oeste de Estados Unidos, Starbucks anunció su intención de vender cerveza y vino hasta en 25 locales en ese país hasta fines de 2012.

DATO. La mayor cadena de cafés del mundo, que suma 10.700 puntos de venta en ese país, también despachará bandejas de frutas, queso y focaccia al aceite de oliva, según informa el diario El País.

Con esta estrategia, Starbucks busca atraer a los no bebedores de café, especialmente en las horas de la tarde y de la noche, explica Bill Chidley, ejecutivo de la consultora Interbrand. “Tiene sentido si se piensa en cómo McDonald’s logró aumentar su volumen de negocios sirviendo desayunos y cafés”, agrega el especialista en marketing. “El riesgo -aclara-, es que la venta de alcohol disuada a familias con niños a acudir a los establecimientos”.

En 2008, Howard Schultz, consejero delegado de Starbucks, había recomendado la venta de vino y cerveza, que ya tuvo su experiencia piloto. Gracias a su consejo, los ingresos de la cadena repuntaron un 20%, hasta alcanzar los US$  11. 700 millones en octubre de 2011.

Los nuevos establecimientos se abrirán en Chicago, Atlanta y California del Sur. Serán más grandes y con más espacio que los cafés Starbucks normales, explicó Clarice Turner, responsable del negocio en Estados Unidos, según detalla el diario español.

DATO. En los seis locales de Seattle y Portland (Oregon) en los que ya se vende alcohol, una cerveza cuesta US$ 5 y una copa de vino entre US$ 7 y 9.

Starbucks tuvo en el pasado resultados dispares con la introducción de nuevos productos. Así dejó de ofrecer una bebida de frutas a base de yogur lanzada en 2008 porque era demasiado complicada de preparar y en 2006 también discontinuó el chocolate Chantico, inspirado en la típica bebida española, porque el líquido espeso era rechazado entre los clientes.

* Editor de Fortunaweb

25-1-2012

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