FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Editor

28/01/2012

Opciones para invertir en renta fija

Completo informe de oportunidades en títulos soberanos, provinciales y colocaciones municipales.
PAGO. Las reservas del Banco Central caerán por debajo de los U$S 50.000 millones.
PAGO. Las reservas del Banco Central caerán por debajo de los U$S 50.000 millones.

Si bien se espera una desaceleración económica para este año, los fundamentos macroeconómicos de la Argentina aún son sólidos (cuenta fiscal y externa superavitaria, crecimiento económico elevado) y los bonos argentinos presentan rendimientos muiy atractivos en comparación con otros países latinoamericanos.

En este contexto, les acercamos nuestras perspectivas sobre oportunidades de inversión.

Con respecto a los títulos soberanos, seguimos encontrando valor en los bonos en dólares a corto plazo (Boden 2015 y Bonar 2017), aunque algunos bonos provinciales de similar plazo presentan rendimientos superiores.

En títulos provinciales, el bono de la Ciudad de Buenos Aires con vencimiento en 2012 presenta un rendimiento de 6,2% anual en dólares, muy atractivo si se tiene en cuenta su corto plazo. Con respecto a las colocaciones municipales, Río Cuarto colocó letras por $ 12 millones obteniendo una tasa de 19,7% anual en pesos a 8 meses.

Con respecto a los títulos corporativos, encontramos valor en firmas alimenticias líderes con excelente reputación internacional, como Arcor Arcos Dorados.

Bonos Soberanos

En los últimos 30 días los precios de los bonos soberanos mostraron una evolución favorable, particularmente aquellos de mediano y largo plazo denominados en pesos.

Esto se debió al mejor contexto externo, pero también a ciertos rumores de que que Moody’s podría mejorar las perspectivas de la calificación de la deuda argentina, hecho que podría ser la antesala de un futuro aumento en la nota.

Hace pocas semanas trascendió la posibilidad de que la calificadora Moody’s podría excluir la deuda intra sector público (principalmente deuda soberana en poder de ANSeS y BCRA) para calcular el grado de endeudamiento de nuestro país.

Si así fuera, el endeudamiento representaría el 22,4% del PIB (en lugar del 42,7% actual), reflejando el hecho de que la deuda con organismos del Estado puede ser refinanciada fácilmente en caso de ser necesario.

Por su parte, la calificadora S&P destacó que “las propuestas para reducir subsidios representan un factor crediticio positivo” y que esto “confirma la capacidad del gobierno para manejar una situación fiscal más ajustada”.

En definitiva, si bien se espera una desaceleración económica para este año, los fundamentos macroeconómicos son aún sólidos (cuenta fiscal y externa superavitaria, crecimiento económico elevado). Por ende, los bonos argentinos presentan rendimientos muy atractivos en comparación con el de sus pares latinoamericanos.

Seguimos encontrando valor en bonos en dólares a corto plazo, cuyos rendimientos son aún muy atractivos.

Por ejemplo, el Boden 2015 y el Bonar 2017 rinden 6,3% y 8,3% anual respectivamente, más de 500 p.b. respecto a los retornos que ofrecen los países que le siguen en términos de escala crediticia (Colombia, Uruguay, Panamá con rendimientos entre 2,4% / 2,7% anual con vencimiento en 2017) y más aún del grupo de mayor calificación (Brasil, México y Perú, con rendimientos que oscilan entre 2,2% / 2,5% anual).

En cuanto a los bonos en pesos, el hecho que sean aquellos que más cayeron en la segunda mitad del 2011, implica que podrían ser los mayores beneficiados de las mejores perspectivas crediticias.

Además, estos bonos podrían verse favorecidos por la leve reducción de la depreciación esperada del peso (actualmente 13% anual, según los futuros del dólar).

De todas maneras, debe tenerse en cuenta que los bonos en pesos de largo plazo pueden presentar oscilaciones significativas en sus precios.

Bonos Provinciales y Municipales

Los bonos provinciales mostraron un comportamiento similar al de los soberanos en el último mes con alzas significativas, en particular aquellos bonos de mayores plazos.

Si bien las perspectivas sobre la calidad crediticia soberana afectan casi en forma directa a las calificaciones provinciales en general (reconocido explícitamente por las calificadoras en sus análisis de créditos provinciales), esto resulta particularmente significativo para la Provincia de Buenos Aires (PBA).

Esto se debe a que la PBA es la provincia con mayor dependencia de las transferencias del gobierno central (representan el 39% de sus ingresos totales).

Sin embargo, pese a su aún elevado endeudamiento, éste ha venido cayendo desde más de 20% del PIB en 2005, hasta alrededor de 10% en 2011.

Por lo tanto, los bonos de la PBA de mediano plazo en dólares podrían encontrarse entre los que más se beneficiarían de las mejores perspectivas para el gobierno nacional.

En este sentido, el bono de la Provincia de Buenos Aires 2015 y el Provincia de Buenos Aires 2017 rinden 10,3% y 9,2% anual en dólares, y tienen un período de recupero de la inversión de 2 años y 9 meses, y 2 años y 4 meses respectivamente.

Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires (CABA) emitió deuda por US$ 85 millones en diciembre con vencimiento a un año (BAPX9). Su rendimiento se ubica actulamente en 6,2% anual en dólares, que resulta inigualable si se tiene en cuenta que este bono vence en menos de un año.

Vale decir que CABA es una de las provincias mejor calificadas, “raA-1+ (S&P) y “Aa2.ar” (Moody’s), gracias a: i) su bajo endeudamiento, de apenas el 17% de sus ingresos operativos, ii) su autonomía del gobierno central, iii) su riqueza económica (su PIB per cápita casi triplica el promedio nacional).

Otra alternativa es el bono CABA 2015 que ofrece un rendimiento de 9% anual en dólares.

Entre las colocaciones municipales, esta semana Río Cuarto (segundo núcleo urbano de la Provincia de Córdoba) colocó letras de tesorería por $12 millones, a 4, 6 y 8 meses, a una tasa 19,7% anual en pesos para aquellas que vencen en 8 meses.

Vale mencionar que el municipio posee: i) mejor calificación que el gobierno nacional (B1 Vs. B3), ii) baja dependencia de recursos provinciales y federales (de apenas el 35% de sus ingresos corrientes), iii) superávit financiero y iv) bajo endeudamiento (36% de sus ingresos totales).

Bonos Corporativos

Seguimos encontrando valor en firmas alimenticias argentinas líderes con excelente reputación internacional, como Arcor o Arcos Dorados (principal franquiciante de McDonald’s en Latinoamérica), que poseen bonos que rinden 5,3% y 5,7% anual en dólares, con vencimientos en 2017 y 2019, respectivamente.

Esta semana se conocieron los resultados de McDonald’s de 2011, con una aumento del 11% en sus ganancias, reflejando la solidez de esta firma incluso en el actual contexto de desaceleración económica global.

En el sector energético, las perspectivas de Petrobras podrían mejorar luego del potencial remplazo de su máximo ejecutivo, Sergio Gabrielli, por Maria das Graças Foster, cercana a la presidenta Dilma Rouseff.

Foster (ingeniera y actual jefa de la división de gas natural y energía de Petrobras) asumiría el cargo con vasta experiencia y conocimiento de la firma, donde trabaja desde 1978.

Esto podría darle un perfil menos político y más técnico a Petrobras, cuyo principal desafío será continuar con su plan de inversiones por US$ 224 mil millones en el período 2010-2014 para extraer las decenas de miles de millones de barriles descubiertos desde 2007, principalmente frente a la costa sudoriental brasileña.

Así, la firma planea duplicar su producción para 2020 hasta 6,4 millones de barriles diarios pasando a formar parte de los principales productores mundiales (como Rusia, Arabia Saudita y EE.UU.).

Su filial local, Petrobras Energía, posee un bono con vencimiento en 2013 que está rindiendo 4,1% anual en dólares, con periodo estimado de recupero de capital de 1 año y 7 meses.

Fuente: Puentenet.com

28-1-2012

Archivado en: , , , , , , , , , , , , ,

 

 

Expertos