FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

19/02/2012

Paglieri sobre importados: “Es imposible que haya falta de insumos”

La secretaria de Comercio Exterior, reunida con empresarios PyME, negó las trabas al ingreso de materias primas industriales. Desde la cámara de importadores denuncian demoras.
A DÚO. Guillermo Moreno y Beatriz Paglieri controlan las secretarías de Comercio Interior y Exterior, y vigilan la importación de productos einsumos.
A DÚO. Guillermo Moreno y Beatriz Paglieri controlan las secretarías de Comercio Interior y Exterior, y vigilan la importación de productos einsumos.
A DÚO. Guillermo Moreno y Beatriz Paglieri controlan las secretarías de Comercio Interior y Exterior, y vigilan la importación de productos e insumos.

La secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, se reunió con los presidentes de las cámaras empresarias nucleadas en la Confederación General Empresaria (CGERA) y revisaron sector por sector los insumos y materias primas importadas que son necesarias para “continuar con el crecimiento industrial” y analizaron el potencial de cada sector para sustituir importaciones.

El listado está integrado por materias primas que no se obtienen en el país, repuestos para maquinarias y bienes de capital que sirven en diferentes sectores.

Paglieri, que estuvo acompañada por la Subsecretaria de Comercio Paula Español, dijo que “es imposible que haya falta de insumos ya que si algo que esta política tiene, es sentido común” y agregó: “el país productivo está absolutamente de pie, si estamos defendiendo el empleo, estamos defendiendo la oferta de insumos”.

“Les pido por favor que no digan que faltan insumos”, remarcó la funcionaria y destacó que “la entrega de licencias no automáticas se ha democratizado”.

Sin embargo, desde la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), estiman que de cada 10 Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) presentadas, sólo 8 tuvieron curso en los plazos establecidos.

Eso implica que un 20% de los pedidos de importación presentados por empresarios ante la AFIP y la secretaría de Comercio Interior, que comanda Guillermo Moreno, no habrían tenido curso favorable.

De hecho, supermercados y distribuidores mayoristas recibieron la advertencia de que P&G, que fabrica el 40% de los pañales que se venden en el país, dejaría de entregarlos con normalidad en los próximos días.  El problema es que se están quedando sin stock de la pulpa que va en el interior del pañal (no se fabrica en el país). A esto se suman inconvenientes con una tela para pañales que utilizan Procter y su principal competidor, Kimberly Clark.

PyMEs sin trabas

De la reunión con Paglieri participaron los titulares de las cámaras del calzado, marroquinería, ópticos, minería, guantes y gorros, pinturas, seguridad electrónica, insumos para la confección, motos, tintas gráficas, textiles, herrajes, industrias culturales, autopartes, avícolasy madereros.

Los empresarios de la CGERA presentaron listados de todas aquellas materias primas que utilizan y les son indispensables para continuar trabajando como hasta ahora. Y comentaron que trabajarán sobre el control de las importaciones de Asia, especialmente de China, y las posibilidades de continuar agregando valor a los productos en la Argentina. También analizaron la potencialidad de los sectores para incrementar la producción y sustituir importaciones.

Marcelo Fernández, presidente de la entidad y alineado con la gestión del Gobierno nacional comentó:  “Vamos a trabajar duro con Paglieri y Moreno para continuar el crecimiento del sector pyme y aportar nuestra visión para aprovechar las oportunidades que se generen” y agregó “no venimos a pedir, venimos a ofrecer un trabajo conjunto”.

Por su parte,  Pablo Reale, el titular de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (CAMIMA), instó a los empresarios a “evaluar la situación de cada empresa con tranquilidad y precisión” y les pidió que “no se suban al caos que quieren generar los detractores del modelo productivo con inclusión social”.

Con agencias

19-02-2012

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Expertos