FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Editor

22/02/2012

Descubren estafa de empleados en el Ferrosur Roca

El ramal que fue propiedad de la recién fallecida Amalita Fortabat, y que ahora pertenece a la brasileña Camargo Correa, sufrió un grave desfalco por parte de al menos una decena de sus empleados y personal ejecutivo. Cómo fue realizada la maniobra.
Ferrosur Roca
SIN COMENTARIOS. Cofesur, subisdiaria de Camargo Correa y controlante de Ferrosur Roca, prefirió mantener silencio y no responder a diario Perfil sobre el tema.

Por Pedro Ylarri *

La empresa ferroviaria de carga Ferrosur Roca, otrora propiedad de Amalia Lacroze de Fortabat y controlada en la actualidad por la brasileña Camargo Correa, sufrió un grave desfalco por parte de al menos una decena de sus empleados y personal ejecutivo, que simuló gastos y costos inexistentes en la operación del tren a través de facturas de dudosa procedencia y otras prácticas que estarían al borde de la ilegalidad.

La información fue revelada a Perfil por dos fuentes muy cercanas al caso, que pidieron estricta reserva de su identidad.

Empleados de Ferrosur, la mayoría de ellos radicados en el partido bonaerense de Olavarría, lograban que la casa central de la empresa, que sirve en su mayor parte a la cementera Loma Negra, del mismo grupo brasileño, derivara cuantiosos fondos para piezas, accesoriorios y repuestos que nunca habían sido comprados ni eran necesarios, y de esta manera se apoderaban de esos fondos, según las fuentes.

La operación habría sido descubierta a fines de la año pasado, tras lo que hubo un fuerte recambio en el personal ligado al mantenimiento y de administración.

Consultada por este diario, la compañía Cofesur, subisdiaria de Camargo Correa y controlante con 80% de las acciones de Ferrosur Roca, prefirió mantener silencio y no responder. Tampoco el Estado, accionista minoritario de la empresa con 16%, quiso dar explicaciones, a través de su ministerio de Planificación Federal. El resto de las acciones, un 4% son del personal de la firma, que fue privatizada en 1993.

Las líneas de Ferrosur Roca conectan el centro y sur bonaerense con el puerto porteño y el de Dock Sud, entre otros, aunque su red supera los 3 mil kilómetros.

Usan sus vías los trenes de pasajeros que parten hacia Bahía Blanca. Desde esa ciudad salen trenes de hasta 60 vagones con policloruro de vinilo y polietileno.

Sin embargo, es en Olavarría en donde se traslada la producción de Loma Negra hasta su procesamiento final en Vicente Casares. Para toda la operación, que suele ser resistidas por los camioneros, hay más de 2.500 vagones.

En 2011, transportó más de 5,3 millones de toneladas de mercadería, uno de los montos más altos de su historia.

* De la redacción de diario Perfil

22-2-2012

Archivado en: , , , ,

 

 

Expertos