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Economía

23/02/2012

A diferencia del gobierno argentino, Uruguay limita a TBA

La gestión de José Mujica dispuso limitar el servicio ferroviario operado por la empresa argentina. TBA unía la localidad de Pilar con la ciudad de Paysandú. Por qué a diferencia de Cristina Fernández, Mujica decidió no le dará más subsidios.
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La empresa ferroviaria estatal uruguaya Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) dispuso que Trenes de Buenos Aires (TBA) -la misma compañía que opera el ferrocarril Sarmiento donde se registró un accidente que provocó 50 muertos- no siga prestando su servicio binacional de pasajeros a Uruguay.

Según publicó el diario uruguayo El País, el gobierno de ese país dispuso limitar el servicio debido al bajo número de pasajeros que viajan en el servicio de ferrocarril en la línea entre Buenos Aires y Paysandú, con conexión a través del puente de la represa de Salto Grande.

Según cuenta el diario, meses atrás y debido a algunas deficiencias en las vías, el “Tren de los Pueblos Libres” que une a Argentina con Uruguay desde agosto de 2011 dejó de viajar hasta Paso de los Toros.

DATO. El denominado “Tren de los Pueblos Libres” en su viaje inaugural trasladó hasta Salto a la presidenta Cristina Kirchner.

De acuerdo a declaraciones del director de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), Juan Silveira, que a diferencia de lo que ocurre en Argentina con el servicio de trenes de pasajeros, “el gobierno no dará subsidio a esta empresa privada“.

El servicio del tren parte de la Estación Pilar los días jueves por la noche y arriba a Paysandú al día siguiente sobre las 14:00, en tanto que retorna los lunes partiendo desde Paysandú a las 15:00 y realiza una parada en Salto a las 19:10, antes de continuar su marcha hasta Concordia, con unos 20 pasajeros por viaje.

Silveira enfatizó que “el negocio para AFE es la carga y hacia eso está orientada“. “Si el servicio de TBA no incide en nuestra tarea, bárbaro: pero si la afecta, tendremos que revisarlo”, sostuvo.

23-3-2012

 

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