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A fondo

26/02/2012

El riesgo de la tragedia en Once estaba escrito

La Auditoría General de la Nación advertía desde 2008 de la grave situación del transporte ferroviario de pasajeros, en particular en la línea Sarmiento. Resumen de los informes.
DATOS. Se está preparando un nuevo documento actualizado que se dará a conocer a mediados de marzo y que confirma el estado de deterioro de las vías y el material rodante.
DATOS. Se está preparando un nuevo documento actualizado que se dará a conocer a mediados de marzo y que confirma el estado de deterioro de las vías y el material rodante.
DATOS. La AGN prepara un documento actualizado que se hará público en marzo y que confirma el estado de deterioro de las vías y el material rodante.

Uno de los grupos que circularon por Facebook poco después de la tragedia de Once plantea una cuestión clave: “Si se pudo evitar, no fue un accidente”.

Los informes de una repartición pública, como es la Auditoría General de la Nación (AGN) ya advertían desde 2008 claramente la situación del servicio ferroviario, y muy en especial el del Sarmiento, que atraviesa ocho partidos del Gran Buenos Aires y en sus horas pico transporta a unas dos mil personas en cada una de sus formaciones.

Textuales

El servicio del tren Sarmiento tiene desperfectos que generan “riesgos que atentan directamente contra la seguridad de los usuarios”. Es lo que sostenía el informe de la AGN de 2008, que retrata con crudeza las deficiencias de las prestaciones de la empresa TBA.

Eso, cuatro años atrás. Ahora, fuentes de la Auditoría confirmaron a PERFIL que se está preparando un nuevo documento actualizado, que se dará a conocer a mediados de marzo. Este confirma el estado de deterioro de las vías y el material rodante, agregaron las fuentes.

A estos informes se suman las más de 300 denuncias realizadas por la agrupación sindical Bordó, que nuclea a trabajadores del ferrocarril Sarmiento.

“Hace años que venimos denunciando lo que pasa. Queremos que caiga la concesión porque no existe un plan de mantenimiento del material rodante. No hay reuniones en las cuales la empresa se siente a planificar en qué invierte para mejorar las condiciones”, explica el delegado ferroviario Diego Ormaechea, quien apoya la veracidad de los informes de AGN.

Lea la nota completa en la edición impresa del diario Perfil

26-2-2012

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