FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

27/02/2012

YPF tiene que importar gasoil por US$ 1.300 millones

Del total de compras proyectado para por US$ 4.600 millones, el 25% lo debe afrontar la petrolera hispano-argentina. Qué pasa si no consigue los dólares.
YPF
YPF
IMPORTADORES. CAMMESA explica más del 45% de las compras de gasoil al exterior, mientras que YPF el 25% y ENARSA sólo el 4,5%

Para este año el panorama del gasoil no es más alentador que en 2011, si se consideran las mayores necesidades de la demanda, que duplicaría el ritmo de crecimiento de la refinación, aun teniendo en cuenta la puesta en marcha de los proyectos previstos de ampliación de la capacidad productiva.

Se espera que la producción alcance los 12,5 millones de metros cúbicos (m3) frente a los 12 millones de metros cúbicos de 2011, mientras que la demanda aparente (producción más importaciones) se proyecta con un crecimiento del 6,9% y superando los 17,8 millones de m3.

Todos los años un poco más

El año pasado las compras externas de gasoil crecieron en torno al 50% en volumen y para este año se espera un crecimiento del 16%. Por eso las importaciones de este combustible pasarían de representar el 28% al 30% de la demanda aparente entre 2011 y 2012, pasando de 4,6 a 5,6 millones de m3.

En cuanto a las necesidades de dólares para enfrentar dichas compras, considerando la variación del volumen estimado y los precios promedios de importación del año pasado como hipótesis de mínima, demandarán más de US$ 4.600 millones, esto sin considerar eventuales disparadas en las cotizaciones en las compras.

Entre los que enfrentaron los costos de importación, CAMMESA explica más del 45% -destinado a generadoras eléctricas-, mientras que YPF el 25%, en tanto ENARSA importa solo el 4,5% (2011).

Teniendo en cuenta dicha incidencia y eventuales dificultades de parte de YPF para contar con los dólares necesarios para afrontar sus importaciones, las necesidades para cubrirlas superarían los US$ 1.300 millones, más allá de los costos logísticos necesarios para afrontar el abastecimiento que implicaría.

Del autoabastecimiento a la importación

La pérdida de la autarquía en materia energética durante el año pasado, después de más de dos décadas de autoabastecimiento, generada tras la reversión del saldo comercial energético en más de US$ 5.000 millones entre 2010 y 2011 implicó una abultada necesidad de dólares para financiar dicho abastecimiento.

Así, el déficit energético 2011 implicó restar entre US$ 3.000 y 3.700 millones (según se tomen los números del informe de Intercambio Comercial Argentino de INDEC o las fuentes de bases).

Si tomamos las fuentes de bases, se observa en el crecimiento de las compras externas de gasoil al principal motivo de la reversión del saldo energético, al pasar las compras de este combustible de US$ 1.947 a 4.000 millones entre 2010 y 2011.

En consecuencia, los US$ 2.053 millones adicionales que se necesitaron para las compras de gasoil explican el 40% de la reversión en la balanza de energía.

Además, esta situación se agravó dado que las exportaciones de petróleo crudo se mantuvieron en torno a los US$ 2.000 millones (con una caída del 15%) y no pudieron compensar las mayores necesidades de dólares para las compras de gasoil.

Fuente: www.abeceb.com

27-2-2012

Archivado en: , , , ,

 

 

Expertos