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Economía

13/03/2012

El Gobierno justifica el pase del subte, Macri quiere el puerto y el juego

Mientras en el Senado se debate el traspaso del servicio público de pasajeros porteño, funcionarios de Ciudad y Nación plantean sus posiciones. Qué dijo cada uno.
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Arrancó el plenario de tres comisiones en el Senado sobre el tema del transporte público en la Ciudad de Buenos Aires, con la presencia de legisladores y funcionarios, y desde la Nación y el Gobierno porteño se cruzaron las opiniones sobre qué necesita y qué pide a cambio cada ejecutivo.

Se debate el proyecto enviado por el Gobierno nacional, que buscar traspasar el manejo de los subtes, el Premetro, el tranvía de Puerto Madero y 33 líneas de colectivos a la órbita del gobierno porteño. Participan de la audiencia los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Economía, Hernán Lorenzino; y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos.

Los miembros de las comisiones de Asuntos Constitucionales; Infraestructura, Vivienda y Transporte; y Presupuesto y Hacienda buscarán emitir dictamen para llevar el tema al recinto la semana próxima.

Cruces entre Nación y Ciudad

A grandes rasgos, desde el Gobierno nacional señalan que Macri debe hacerse cargo del sistema de transporte público porteño, algo que tiene fuerza de ley desde el año 2000. Desde la Ciudad, en cambio, ponen condiciones: sólo tomarían el subte y los colectivos si, como compensación, le entregan la gestión del puerto y el juego en el ámbito de la ciudad.

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, justificó en el Senado en la necesidad de hacer “un federalismo más equitativo” la transferencia de subtes y colectivos a la Ciudad. De Vido, que informó a los senadores sobre el proyecto que envió el Poder Ejecutivo, explicó que “en el orden nacional es el 21,7%” la participación de la Ciudad en los subsidios y que es “mucho más de lo que reciben las provincias de Córdoba y Santa Fe”.

Por su parte, y como una suerte de réplica, El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, pidió el traspaso del puerto y el juego a la órbita de la Ciudad para compensar con el ingreso que generan ambas actividades los gastos que ocasiona la gestión de la red de subterráneos. “Obviamente estamos pidiendo el traspaso del puerto y el juego, esto es lo que generaría dinero y tener una balanza como corresponde”, dijo Montenegro temprano a Radio 10.

A su turno, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino contraatacó: “La Ciudad tiene los recursos para hacer frente a esta responsabilidad, que desde nuestra óptica es una obligación que tenía desde antes del acta acuerdo firmada en enero”.

Y el funcionario porteño insistió con que el gobierno de Macri “no tiene ninguna duda de que el subte tiene que ser traspasado a la ciudad”, pero consignó que “tiene que ser en el marco de un proceso lógico, sabiendo qué nos traspasan, en cuanto a deudas e inversión futura”. “Lo que se intenta es ahorcar a la Ciudad con servicios públicos importantes y deficitarios, pero no se está hablando de lo que podría generar algún ingreso a la ciudad, que también la manejan en otras provincias, que son el juego y el puerto”, remarcó Montenegro.

Con agencias.

13-3-2012

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