FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

14/03/2012

A punto de perder concesiones, YPF avanza en la Justicia

Esta tarde se espera el anuncio de la reversión de áreas de explotación en el Golfo San Jorge. En Repsol, descuentan anuncios negativos para la empresa y ya se preparan para una contienda en tribunales. Documento.
YPF. Esta tarde se define el futuro de la petrolera.
YPF. Esta tarde se define el futuro de la petrolera.
YPF. Ya piensa en la judicialización del conflicto.

Los gobernadores de Chubut, Martín Buzzi, y de Santa Cruz, Daniel Peralta, anunciarán esta tarde la reversión de áreas petroleras que tiene YPF en la cuenca del Golfo San Jorge, ubicadas en el límite de ambas provincias.

La petrolera capitales españoles y argentinos respondió sobre la hora las intimaciones que le hicieron las dos provincias. “Nosotros respondimos en tiempo y forma y vamos a cumplir con todos los pasos administrativos”, dijeron en YPF anoche, aunque daban por descontado que “los anuncios serán negativos” para la empresa.

El documento, que ratifica que esas áreas están en producción y que fueron objeto de inversiones en los últimos años, está pensado para preparar el terreno en lo que anticipan será una ardua batalla judicial.

Según adelantó La Nación, la empresa dejó trascender que uno de los puntos centrales es el cuestionamiento a la falta de igualdad ante la ley, establecida por el artículo 16° de la Constitución, ya que el nivel de producción e inversión de las dos áreas en análisis es superior al del promedio de la provincia. Incluso, hay varios casos con declinación en su producción, mientras que YPF argumenta que Campamento Central (que en un 50% pertenece a la estatal chilena Enap Sipetrol) y Escalante crecieron 2,6% en los últimos cuatro años (pese a la fuerte caída de 2011, cuando la actividad se vio paralizada por conflictos sindicales).

El documento califica de “llamativo” que el gobierno de Buzzi sólo reproche la operación de YPF y no la de otras petroleras con producción declinante.

En tanto, en Buenos Aires, los 10 distritos que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) volverán a reunirse para definir cómo sigue la pelea con YPF en el resto del país. Se prevé que además de Buzzi y Peralta asistan el secretario de Energía, Daniel Cameron, y el número dos del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta. Los otros gobernadores petroleros no confirmaron su presencia.

14-3-2012

Archivado en: ,

 

 

Expertos