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Editor

15/03/2012

Comercio electrónico creció casi 50% en un año

Tendencias, obstáculos y oportunidades del mercado que mueve $ 11.500 millones por año. Boom de los sitios de descuentos y perspectivas 2012.
COMERCIO ELECTRÓNICO. Los argentinos lideran un ranking regional.
COMERCIO ELECTRÓNICO. Los argentinos lideran un ranking regional.
COMERCIO ELECTRÓNICO. Los argentinos lideran un ranking regional.
COMERCIO ELECTRÓNICO. El mercado interno avanza aun ritmo de alrededor de 50%.

El mercado local del comercio electrónico registró ventas por $ 11.593 millones  durante 2011. La cifra supone un crecimiento de la actividad del 49,5% con respecto al año anterior.

Los datos corresponden a un estudio de la consultora Prince&Cooke realizado por la Cámara Argetina de Comercio Electrónico. De los $11.593 millones, $10.603 millones son bajo la modalidad empresa a consumidor y $ 990 millones corresponden a operaciones entre consumidores.

DATO. Las proyecciones para 2012 sos positivas. Se espera un crecimiento anual del comercio electrónico del orden de 41% (en pesos) respecto del monto facturado en 2011.

El reporte también puntualiza que el porcentaje de usuarios de Internet que realiza compras en línea es del 33,4%, considerando a los compradores frecuentes y a los de una o primera vez en el año.  Asimismo, un 75,9% de los usuarios de Internet busca frecuentemente información en línea para realizar a posteriori una compra en el mundo físico.

Entre las claves del crecimiento de la actividad, el informe enumera:

  1. Continuo crecimiento del número total de usuarios de Internet en el país (que pasó de 3,7 millones en 2001 a 30 millones en 2011).
  2. Aumento de las conexiones de Internet (de 130 mil conexiones en 2001 a 5,7 millones en 2011).
  3. Crecimiento sostenido de la proporción de usuarios de Internet que realizan compras en línea (de 0,4 millones en 2001 a 9 millones en 2011).
  4. Aumento constante de las empresas que comercializan en la red.
  5. Fuerte incremento de la variedad de rubros, productos y servicios ofrecidos.
  6. Mejora en la confianza y percepción de seguridad de las transacciones por parte de los usuarios de Internet.
  7. Satisfacción con las operaciones realizadas y esta modalidad de compra.
  8. Aparición de más de 20 empresas de descuentos y clubes de compra en línea que favorecen el ingreso no solo de nuevos usuarios a esta modalidad de compra, sino de PyMEs y comercios (restoranes, indumentaria, bebidas, etcétera) de rubros de productos y servicios que no comercializaban en línea su oferta.

Tendencias

Entre las principales tendencias que funcionan como aceleradores de la actividad en el país, se destacan: los cupones, cuya facturación estimada del año pasado supera los $400 millones; la logística, teniendo en cuenta que gran parte de las empresas comercializadoras en línea destacan el alto costo -en proporción a los montos de compra- de los envíos a través de empresas especializadas; la publicidad y el marketing digital, que contaron inversiones por $802 millones ; y la consolidación de medios de pago, con la tarjeta como medio privilegiado (68,3%).

Entre las amenazas, en cambio, aparece la logística desde el punto de vista del usuario. También, el fraude en línea con un bajo porcentaje y la aparición de vendedores sin respaldo.

15-3-2012

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