FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Mercados

27/03/2012

Claves para postularse a un empleo

Los tips de una especialista en reclutamiento. Cómo encarar la pretensión salarial en la entrevista.
Ejecutivos

El mercado profesional es cada vez más competitivo y dinámico, por lo cual es fundamental tener en cuenta una serie de nociones básicas para destacarse en la búsqueda laboral.

La empresa especializada en el reclutamiento de posiciones en los niveles de jefaturas, coordinaciones, analistas y jóvenes profesionales, Page Personnel, destaca algunos tips claves para tener éxito a la hora de enfrentar una entrevista de trabajo y los beneficios que puede entregar un asesor especializado.

Al momento de armar un curriculum vitae, primero, hay que verificar que los datos de contacto estén actualizados. Además, la experiencia profesional, los estudios académicos y cursos de capacitación, si los hubiese, se deben expresar de una forma concreta.

“El CV debe focalizarse en las responsabilidades, destacando los principales logros de experiencias laborales pasadas. Los consultores reciben una gran cantidad de CVs por día y aquellos que llamen la atención son los que se destacarán en los procesos de búsqueda”, señala María Olivieri, Manager – Finance & HR Divisions de la compañía.

Además, otro punto fundamental para conseguir empleo es valorar, fomentar y saber utilizar el networking o red de contactos. Esto, puede ser una fuente de nuevas propuestas laborales, ideas para desarrollarse profesionalmente o para estar actualizado sobre las tendencias del mercado.

“Al momento de salir a buscar empleo, el candidato debe comprender que su nombre es su marca, por lo cual debe cuidar su imagen, sobre todo con la exposición que existe en la actualidad en las redes sociales. Los consultores de recursos humanos utilizan cada vez más estos medios para obtener información sobre los aspirantes. Otro punto esencial es la puntualidad, y en el caso de que ocurra un imprevisto el candidato tiene que avisar oportunamente a la compañía la causa de su demora”, agrega Olivieri.

Por otro lado, la entrevista laboral es una instancia donde el consultor busca obtener información que abarca más de lo que figura en el CV. Se evalúa personalidad y conducta, entre otros aspectos. Por eso, es importante saber generar empatía con quien realiza la entrevista a fin de optimizar el contacto.

Para destacarse el aspirante debe ser sincero en cada pregunta y, según corresponda, brindar ejemplos sobre cómo superó un problema o resolvió diferentes desafíos en su empleo anterior.

En este contexto, es importante que el candidato cuente con un aliado que lo asesore en las búsquedas. Por esto, estar registrado en la base de una compañía headhunter potencia las oportunidades de obtener un trabajo. Esto permite desarrollar la red de contactos del candidato y postular a más de una búsqueda en múltiples empresas de una forma sencilla.

Llegado el momento de hablar de las pretensiones salariales, la compañía aconseja que el candidato tenga en cuenta cuál es el salario que paga el mercado por determinado puesto.

En el caso de cambiar de empleo se recomienda pedir entre un 15% o 20% más que el salario actual, por lo que el aspirante debe ser sincero a la hora de informar su sueldo en la entrevista de trabajo.

Sin embargo, hay que ser consciente que la remuneración salarial va acompañada del desempeño y responsabilidades que involucra el cargo al cual se postula.

“Es necesario desarrollar un balance entre las demandas y la ansiedad de crecer profesionalmente, se debe ser paciente para desarrollar una carrera en una compañía”, concluye la especialista.

27-3-2012

Archivado en: , , , ,

 

 

Expertos