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Editor

02/04/2012

Redes sociales y publicidad, entre la velocidad y la información

Por Fernando A. Roig *
Fernando Roig

Las nuevas tecnologías modificaron la relación velocidad-espacio-tiempo.

Este salto cualitativo  se ve reflejado en los medios, que integran la informática y la digitalización: en nuestro caso, lentamente dejamos atrás la habitual  publicidad  intrusiva, avasallante y mediatizada.

Las nuevas tecnologías permiten conformar una publicidad en extremo segmentada e interactiva, más amigable. La consumirá solo la persona que esté interesada por afinidad en su contenido y en su propuesta.

El auge de las redes sociales  rescata lo que se viene expresando. Una red está conformada por  un grupo de personas que comparten problemáticas, intereses comunes y a veces un relato compartido de la realidad. Oficia de elemento aglutinador entre ellas. Ahí es donde la publicidad se debe adaptar a este fenómeno social.

En el nuevo contexto los planners, deberán pensar nuevas estrategias para sus marcas,  arrimándose a la propia experiencia del sujeto. Nos aguarda  una publicidad que, de a poco, deberá ir pidiendo permiso para aparecer en una pantalla multiuso instalada en el hogar o la oficina.

Será un buen estratega aquel que tenga la capacidad de comprender el terreno y dar  respuesta inmediata  a la fugacidad de los cambios, modificando su estrategia,  sin alterar  los objetivos.

En tal sentido debemos aceptar una cosa:  el análisis sobre  la velocidad y su vínculo con  la cantidad y la calidad de información que fluye por la red, y que intercambian millones de usuarios, será el centro del debate del cual la publicidad no estará ajena.

* Director de la Licenciatura en Publicidad, UCES.

2-4-2012

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