FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Editor

02/05/2012

La píldora del componente del vino que rejuvenece las células

Esta presente en la piel de las uvas tintas pero ya se comercializa en cápsulas que tienen una concentración del principio activo equivalente a 45 botellas de vino por pastilla. Costo.

Durante años se nos ha dicho que el vino tinto -con moderación- puede tener numerosos beneficios para la salud y contribuir a una vida más larga.

El ingrediente crucial, que se encuentra en vegetales y alimentos, particularmente en la piel de las uvas de cepas tintas, en menor medida en las blancas, y también en el vino, es el resveratrol.

Pero los científicos no han logrado ponerse de acuerdo en cuáles son los mecanismos que producen esta protección en el organismo.

Ahora, científicos en Estados Unidos afirman que encontraron “la clave” de este proceso.

El resveratrol, afirman los investigadores de la Escuela Médica de la Universidad de Harvard, prolonga la vida y la buena salud porque incrementa el abastecimiento de energía en la mitocondria, el “motor” de las células.

El hallazgo, dicen los científicos en la revista Cell Metabolism, podrá conducir en el futuro a nuevos tratamientos potenciales para combatir los efectos del envejecimiento.

Estudios pasados ya habían mostrado que el resveratrol -que es un compuesto polifenol– actúa como antioxidante evitando los daños que causan en el ADN unas moléculas llamadas radicales libres.

Este daño celular ha sido vinculado al desarrollo de cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Estos estudios, sin embargo, han mostrado resultados contradictorios en distintos grupos de animales y hasta ahora no habían podido ser confirmados en humanos.

Ahora el profesor de la Universidad de Harvard David Sinclair y su equipo afirman que encontraron cómo es que actúa el resveratrol en las células y protege al organismo, tras una investigación que logro aportes por más de US$ 100 millones.

En humanos, él cree que un 30% de incremento en la duración de la vida no es inconcebible.

Sirtuinas

Durante la pasada década, el equipo de investigadores ha estado llevando a cabo estudios con una variedad de organismos: desde levadura, lombrices, moscas hasta ratones.

Ahora, tal como explican en el nuevo estudio, lograron por primera vez confirmar el hallazgo en mamíferos con un modelo de ratones modificados con el gen SIRT1 desactivado.

“Los resultados -dice el doctor Sinclair- fueron sorprendentemente claros: sin el gen SIRT1 que se encarga de mejorar la función de la mitocondria, el resveratrol no funciona”.

Los animales con el SIRT1 normal que recibieron resveratrol mostraron “un incremento drástico en los niveles de energía”, dicen los autores.

Además, los científicos encontraron que en los ratones que recibieron dosis muy altas de resveratrol tuvieron efectos tóxicos y perjudiciales, lo cual demuestra la peligrosidad de la sobredosis o la administración sin consulta médica.

 

Una cápsula=45 botellas de vino

Tras varios años de desarrollo, el traslado de estos beneficios al consumidor se ha realizado a través de un complemento alimenticio, único en el mercado, capaz de activar la expresión genética de las sirtuinas (proteínas).

En este punto surgió el negocio farmacológico, de un laboratorio en España que no tiene relación con los estudios del profesor Sinclair, y también quienes dicen que no está suficientemente probado en humanos como para demostrar su eficacia.

Bajo el nombre comercial de Revidox (del laboratorio Actafarma), se dice que en una sóla cápsula se concentran los beneficios aportados por 45 kilos de uvas o igual cantidad de botellas de vino que contienen resveratrol, pero sin los efectos negativos del alcohol.

Porque para recibir la dosis de resveratrol necesaria para aumentar
la actividad de las células cutáneas, sería necesario comer 45 kilos de uvas al
día o beber la misma cantidad de botellas de vino.

Ese producto y, en concreto, su principio activo, stilvid, cuenta con el aval de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), según un artículo del diario español La Razón.

Según una web farmacéutica ibérica se consigue la caja con 30 cápsulas a 40/50 euros: una cantidad muy elevada si se debiera de tomar casi de por vida.

Fuente: BBC Mundo y Larazon.es y abc TV.

2-4-42012

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Expertos