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Editor

08/05/2012

Movistar: “El corte del 2 de abril fue un delito intencional y externo”

Desde la compañía de telefonía móvil calificaron al hecho, por el que recibieron una multa del Gobierno, como un ilícito realizado fuera de la compañía. Las pruebas que llevaron a una denuncia penal.
Movistar

La empresa Movistar calificó hoy el corte que afectó en todo el país la prestación del servicio de telefonía celular el 2 de abril pasado, como “un acto ilícito intencional, realizado desde el exterior de la compañía” y recordó que realizó la denuncia penal correspondiente.

A la vez, la compañía de telefonía celular del grupo Telefónica, dijo que está evaluando los criterios que argumentan la multa de $ 191 millones que le impuso el Gobierno por el incidente y prometió “atenerse” al marco regulatorio de la actividad para evaluar “los criterios que la fundamentan”.

Una fuente empresaria aseguró que los resarcimientos que se les otorgaron de modo inmediato, fueron valorados “muy positivamente” por los clientes y añadió que los mismos “están alineados con lo dispuesto por las autoridades”.

Además, calificó el corte como “un suceso sumamente extraordinario y sin precedentes en los 22 años de la telefonía móvil en la Argentina”.

Tras lo sucedido y “más allá de las disculpas”, el vocero recordó que Movistar decidió otorgar de “manera voluntaria y proactiva y el mismo día en que se produjo el corte del servicio”, una compensación múltiple, que en su momento publicó FortunaWeb .

* Un reconocimiento del cargo proporcional a un día completo en su abono para los clientes con factura.

* Extender la vigencia del crédito por 48 horas, a aquellos clientes que tuvieran recargas con vencimiento el lunes 2 de abril.

* Establecer el envío de SMS gratuitos durante los 4 días de Semana Santa en todo el país, tráfico que se duplicó durante esos días, comparados con el tráfico normal.

El día del apagón del servicio

El suceso abarcó forma simultánea los cuatro nodos centralizados y sus back up correspondientes, que se encontraban ubicados en distintos edificios, lo que produjo un corte general de la red.

Según la fuente empresaria, detectado el inconveniente, “inmediatamente se movilizaron los recursos que atienden la red, quienes cargaron los back ups de los software afectados y el servicio comenzó a rehabilitarse en forma paulatina para estabilizarlo integralmente en menos de 5 horas”.

Tras el incidente, la compañía “no escatimó recursos humanos ni técnicos, ya sea propios o de proveedores externos, para averiguar cuáles fueron las causas que lo originaron”, añadió el vocero. Luego, en el curso de las investigaciones, “se descartaron causas originadas en fallas técnicas o derivadas de inversiones”, añadió.

Según la fuente, “se reunieron diversos elementos que respaldan la legítima convicción de que se trató de un acto ilícito intencional, realizado desde el exterior de la compañía, por lo que se procedió a hacer la denuncia penal“. “La Justicia ha tomado el caso y se encuentra en la faz de investigación del hecho”, agregó el interlocutor.

8-5-2012

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