FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

15/05/2012

Repsol formalizó la denuncia contra Argentina

La carta de Antonio Brufau a la presidenta CFK. Cómo es el primer paso para llevar el caso a un arbitraje internacional, previo a demandar ante el Ciadi. Cuánto reclaman.
ANTONIO BRUFAU. Presidente de Repsol.
ANTONIO BRUFAU. Presidente de Repsol.
ANTONIO BRUFAU. Presidente de Repsol.

La petrolera Repsol inició su batalla legal en un tribunal internacional por la expropiación de casi toda su participación en YPF, un proceso en el que podría reclamar cerca de US$ 10 mil millones.

El grupo petrolero notificó a la presidente argentina Cristina Kirchner la existencia de una “controversia” por la expropiación del 51% de su filial YPF, primer paso para la apertura de un arbitraje internacional.

“El proceso empieza en la Argentina, Repsol notifica a la presidente de la República que hay una controversia (…) y dice que esto debería dirimirse en el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, dependiente del Banco Mundial)”, declaró un vocero de la compañía. “Antes de que se vaya al CIADI las partes tenemos seis meses para buscar una solución negociada. Esto es el primer paso, es lo que abre el proceso”, precisó.

Ahora se abre un plazo de seis meses para que Repsol y el gobierno argentino negocien un posible acuerdo antes de que el CIADI tome las riendas del caso.

“Con la notificación, Repsol anuncia formalmente el comienzo inmediato de acciones legales bajo el Derecho Internacional para que se declaren ilícitos y se condene a Argentina a la reintegración y/o a la reparación integral de los daños y perjuicios que hayan podido ocasionar”, agrega el comunicado que se conoció desde la empresa española. Según el grupo español, la Argentina ha violado varias reglas del Tratado de Promoción y Protección de Inversores.

Con Agencias

15-5-2012

Archivado en: , ,

 

 

Expertos