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Editor

15/05/2012

El ADN del usuario de internet latino

Nueve de diez internautas admite haber comprado o vendido productos online en el último año. Cuál es el mayor uso de la red y qué opinan del teletrabajo.
Internauta
USO. El 97,5% de los usuarios de Internet de América latina tuvo al menos una experiencia de compra o venta electrónica durante el último año.

El mayor uso que le dan la web los usuarios de América latina sigue siendo el envío y recepción de emails, seguido de la búsqueda de información, según un estudio realizado por la consultora por OH!Panel para conocer los nuevos usos y costumbres de la red en 9 países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela).

En tercer lugar utilizan internet para la compra y venta de productos, en cuarto lo hacen para participar en redes sociales y finalmente para informarse.

Se observa además, que, comparativamente, aún son incipientes las actividades cómo alquilar películas, videos y juegos, ver TV y la telefonía online, señala el estudio encargado por el sitio MercadoLibre, en el marco del día mundial de internet que se celebra el 17 de mayo.

“Estamos viviendo una era en donde el usuario de la web es cada vez más exigente, busca y posee más información y confía mucho más en la seguridad que le brinda la web para sus actividades cotidianas en lo laboral y personal”, comenta Federico Procaccini, gerente general de la compañía.

Para el ejecutivo, el gran desafío para todos los que trabajan en el universo internet es entender ese proceso natural de cambio cultural y acompañar al usuario minuto a minuto en ese camino donde la red es un protagonista inevitable.

Redes sociales: el gusto por espiar

Sobre el uso de las redes sociales, el informe destaca que hoy 7 de cada 10 usuarios participan de las mismas, en un mercado dominado por Facebook (es utilizada por el 96,8%), seguido de Twitter (50%) y Google+ (41%). En este caso, Brasil tiene la particularidad que Orkut se posiciona como la segunda red social más utilizada detrás de Facebook.

El comportamiento dentro de Facebook va evolucionando y el informe demuestra que cada vez es mayor la atención que el usuario le presta en saber a quién confirma como amigo y que para el 65% de ellos, la mayor preocupación es la pérdida de privacidad.

Por otro lado, más de la mitad de los consultados (51%) admite haber espiado el perfil de Facebook del novio/a de un amigo para ver si es lindo/a, siendo la Argentina el país donde esta actividad es la más baja de la región (43%) y Perú la más alta (67%).

Consumo online: barato, rápido y ubícuo

Teniendo en cuenta que la compra y venta de productos es uno de los usos más frecuentes de los usuarios actualmente, el informe revela que el 97,5% de los usuarios de Internet de América latina tuvo al menos una experiencia de compra o venta electrónica durante el último año. Los principales motivos para realizar las operaciones electrónicas siguen siendo la posibilidad de acceder a mejores precios, el ahorro de tiempo y la comodidad de poder hacerlo desde cualquier lugar.

En este sentido, al momento de hacer una compra por la red, el usuario considera el precio y la reputación del vendedor como aspectos más importantes para tomar su decisión.

Un dato que marca la exigencia del usuario: la atención del vendedor es un ítem que hoy el comprador online valora en el mismo nivel que el precio ofrecido (75%) para tomar su decisión.

Es muy interesante percibir que hoy para los usuarios, la inseguridad de brindar datos personales o de los medios de pago, no es la principal preocupación para realizar una transacción electrónica.

Los que prefieren realizar sus compras off lo hacen principalmente porque les permite tocar o ver el producto (55%).

A la hora de trazar un perfil del consumidor online argentino promedio, el estudio lo caracteriza como una persona amante de la tecnología, seguidor de los comentarios que se suben a la web sobre productos/servicios, buscador de oportunidades de promociones online para comprar más barato y rápido; y está atento a las novedades y nuevos lanzamientos, aún mediante el consumo de publicidades. El 46,7% de los compradores argentinos reconoció que disfruta hacer compras y que es una de sus actividades favoritas.

INTERNET Y TRABAJO: todos conectados

Sobre el uso de internet para el trabajo, el 80% respondió que le encanta la posibilidad de trabajar desde su casa conectado por internet. Si bien la diferencia es mínima respecto a toda la región, la Argentina es el país de la región que menos está de acuerdo con esa opción (75%).

Un dato muy interesante que marca lo indispensable de la web en el mundo de hoy, es que el 63% considera que toda persona tiene derecho a conectarse a internet en el trabajo y que no deberían adoptarse medidas restrictivas en ese sentido.

Internet en casa: entretenimiento

Cuando del uso hogareño se trata, internet también ocupa un lugar cada vez más destacado tanto para el entretenimiento de la familia como para la modificación de hábitos.

El 49% afirma que cada integrante de la familia se conecta y se divierte por su cuenta a través de internet.

El acceso a la web no sólo se da a través de una pc, notebook o dispositivo móvil, sino que la misma TV -hoy conocida como SmartTV- también empieza a ocupar un ocupar un rol destacado y modifica el uso de este equipo como entretenimiento hogareño, ya que casi el 40% manifiesta que con el LCD o LED TV con conexión a internet, se divierte cada vez más navegando y quita horas a la tv tradicional.

En las relaciones personales, internet también es protagonista. El 24% de los usuarios confiesa haber tenido discusiones con su pareja por el tiempo dedicado a jugar por la red.

Por otro lado, en las reuniones de amigos, el 28% afirma que se divierte con internet y para el 22% de los padres internet es una ayuda para compartir más tiempo con sus hijos porque le permite divertirse con los mismos juegos y actividades.

Ficha técnica

  • Estudio realizado por: OH!Panel
  • Fecha de trabajo de campo: 23 de abril al 7 de mayo de 2012
  • Tipo de estudio: Encuesta por muestreo
  • Target: Se encuestó a hombres y mujeres, usuarios de internet, de 16 y mas años, de NSE ABCD, residente en 9 países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay, Venezuela)
  • Universo total: 4774 respuestas
  • Duración del cuestionario: 15 minutos

15-5-2012

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