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Editor

31/05/2012

“Consumidores Responsables” alerta sobre irregularidades con cupones de descuentos

Según la asociación se multiplican las denuncias y quejas de los usuarios que hacen uso de estos servicios online. Reclamos por publicidad engañosa. Cuánto mueve la mayor empresa de ofertas local.
DAMNIFICADOS. Quien se considere engañado deben presentar su denuncia en Defensa del Consumidor y reclamar a las dos empresas que intervienen en la oferta: la que ofrece el descuento y la que vende el producto.
DAMNIFICADOS. Quien se considere engañado deben presentar su denuncia en Defensa del Consumidor y reclamar a las dos empresas que intervienen en la oferta: la que ofrece el descuento y la que vende el producto.
DAMNIFICADOS. Quien se considere engañado deben reclamar en Defensa del Consumidor a las dos empresas: la que ofrece el descuento y la que vende el producto.

Desde la asociación Consumidores Responsables alertan sobre la utilización de cupones de descuento online al multiplicarse las denuncias y quejas de los usuarios que hacen uso de estos servicios.

Henry Stegmayer, titular de esa asociación, advierte en un comunicado sobre problemas con la entrega de los voucher e incluso publicidad engañosa en algunos productos, al tiempo que instó a los consumidores a presentar las denuncias tanto en Defensa del Consumidor como en las propias compañías.

Desde Consumidores Responsables destacaron el crecimiento exponencial de estas empresas. “La más conocida es Groupon, pero en este último tiempo se han sumado muchos sitios a este negocio y ahora nombres como Cupónica y Pez Urbano comienzan a ser más reconocidos”, sostienen.

DATO. Según algunas consultoras, el fenómeno es de tal magnitud que se estima que casi dos millones de personas por mes ingresan a conocer las diferentes ofertas que proponen estos sitios.

El fenómeno que se vive en la Argentina es parte de una tendencia global. Prueba de ello es el vertiginoso crecimiento que registró la facturación de Groupon a nivel mundial: en el primer trimestre de 2011 alcanzó los us$ 650 millones, casi 15 veces más que en igual período del año anterior.

Pero, en paralelo al crecimiento de estas empresas, también crecen las controversias y reclamos. Según Stegmayer, “en general las ofertas son por un día y eso obliga al consumidor a tomar una decisión rápida. Por eso, estas compañías ofrecen la clásica publicidad invasiva y en algunos casos engañosa”.

“Existen teléfonos para consultas y reclamos que muchas veces no funcionan. Hay problemas con la entrega de los voucher e incluso cuando los consumidores van a retirar el producto se encuentran que no es lo mismo que vieron en la fotografía y por el cual decidieron comprarlo”, explica el titular de Consumidores Responsables.

“El problema es que son servicios novedosos y por lo tanto no existe una legislación actualizada -continúa Stegmayer-. No está claro aún qué estamos compramos. Si un descuento o un determinado producto con descuent0”.

Además aclara que el beneficio de la empresa está por encima de algunos reclamos. La publicidad que logran las empresas a través de la difusión masiva y el interés de los usuarios por acceder a descuentos está por encima de las quejas de clientes insatisfechos.

Desde la Asociación advierten que aquellos que se consideren engañados deben presentar su denuncia en Defensa del Consumidor y reclamar a las dos empresas que intervienen en la venta: la empresa que ofrece el descuento (Grupon, Cupónica y Pez Urbano, entre otras) y la empresa que vende el producto.

“Es necesario que nos informemos y utilicemos de manera responsable todas las promociones que nos ofrecen. Hay que tomar las prevenciones para evitar posibles engaños”, concluye Stegmayer.

31-5-2012

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