FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Editor

07/06/2012

La búsqueda laboral 2.0

Consultoras y empresas chequean los perfiles en las redes sociales de sus postulantes antes de la entrevista. Cuánto incide la reputación on line. Opinan las empresas de reclutamiento.
0607_linkedin_504

Por Laura Gambale *

Encontrar el mejor trabajo (y al mejor postulante) no suele ser tarea sencilla, pero cada vez hay más herramientas novedosas para lograrlo.

Con el auge de las redes sociales, las búsquedas laborales que involucran tanto a las empresas encargadas de la selección de personal como a los candidatos a distintos puestos de trabajo, han sido profundamente influenciadas.

Esto se debe a que cada vez existe mayor cantidad de información personal disponible en el ciberespacio para unos y otro. Con un simple “click”, el empleador puede hacer un seguimiento de su postulante en Twitter, Facebook y Linkedin.  Y así conocer aspectos informales (cualidades, aptitudes, defectos), que en un curriculum vitae tradicional no aparecen.

Los candidatos pueden sacar mayor provecho a la información circulante acerca de una determinada empresa, como también lograr conocer qué dicen sus empleados del clima laboral.

“En la selección de personal, una de las primeras acciones que se realiza es poner el nombre del aspirante en Google para ver qué se dice de esa persona, aunque las consultoras pocas veces lo reconozcan”, señala Mariano Feuer, consultor 2.0 y docente de comunicación 2.0 de la UBA.

“Por eso –continúa-, cada día es más importante que el asalariado común tenga un buen manejo de su reputación en internet, y esto implica un buen “CV Google” y una coherencia en la manera que se muestra en las distintas cuentas de Facebook, Linkedin y Twitter, entre otras.

Ante este panorama, Feuer, que en el universo twittero es conocido como @foier, recuerda el caso de un aspirante a un determinado puesto de trabajo que al momento de presentarse a la entrevista laboral se “vendió” como “responsable y proactivo”, sin reparar que en su Twitter había estado publicando “otra vez llegué tarde al trabajo”, “odio laburar”.

“Hay que tratar de no generar inconsistencias muy obvias porque en la práctica, el límite de privación está cada vez más difuso”, destaca y ofrece otro ejemplo: “En una consultora amiga preguntaron a un aspirante a un puesto administrativo por qué había dejado su anterior trabajo, y éste respondió que era para ampliar la experiencia en otras áreas pero se olvidó que horas antes había tuiteado: ¡qué bajón, me echaron! Obviamente, no le creyeron, aunque nunca le dijeron que no lo tomarían porque habían leído lo publicado en su cuenta”.

Por su parte, el portal de empleos Bumeran realizó una encuesta a 500 empresas, consultándoles el uso que le dan a las redes sociales durante el proceso de selección. El 40% de ellos dijo haber usado las redes para saber más acerca de un candidato. De ese 40%, el 50% dijo haber dejado fuera del proceso a algún postulante por hablar mal de su jefe, empresa o compañero de trabajo en una red social. En el otro extremo hubo candidatos que tenían un blog y eso les sirvió para mostrar sus habilidades comunicacionales, ya que es un medio interactivo.

En cuanto a la cantidad de publicaciones de empleos, Juan Cruz Pellicer, VP de Bumeran.com explica que en su portal “se publican mensualmente unos 10 mil avisos de empresas buscando nuevos postulantes en Argentina”, y que entre los puestos de mayor demanda, durante el 2011 se destacaron las áreas de “tecnología, sistemas y telecomunicaciones, y administración, contabilidad y finanzas”.

Herramientas para los postulantes

“Para los que están buscando trabajo, algunas de las redes sociales que se están comenzando a usar como complemento a los clasificados de diarios, consultoras y portales tradicionales son las cuentas de Facebook, Linkedin y Twitter”, afirma Santiago Pachano, gerente de Marketing del portal  ZonaJobs.

“Por este motivo –continúa-,  ZonaJobs desarrolló una aplicación para Facebook que se llama Professionals que permite crear una red profesional separada de la personal”. También coincide con el resto de sus colegas consultados por FortunaWeb que “las consultoras muchas veces chequean los perfiles de los postulantes en sus Facebook”, pero aclara que “lo que encuentren ahí no es lo que define si ingresa o no, sino la entrevista personal y la experiencia profesional que lo que puedan llegar a encontrar en los perfiles de los postulantes en las redes sociales”.

Según un reciente estudio del portal Zonajobs, realizado en la Argentina entre 794 personas que están buscando trabajo actualmente, reveló que “el 89% utilizan los portales de empleo, 51% utiliza clasificados, 26% está utilizando las redes sociales y 51%  elige los contactos personales para buscar trabajo”.

Por su parte, Guillermo Varona, managing partner de Excusone, suma su opinión: “Cada vez más empleadores y consultoras chequean perfiles de Facebook de sus candidatos. Pero tener el perfil en Facebook no te hace mejor o peor candidato. Lo que te hace mejor candidato es tener la experiencia adecuada y demostrable para la posición ofrecida. Facebook y otras son simples vidrieras”.

En Execuzone se publican cerca de 1.200 ofertas de empleo por mes dirigidas exclusivamente a profesionales universitarios y ejecutivos. Cuando este diario preguntó acerca de cuántas entrevistas laborales se concretan mensualmente, desde el portal respondieron que “desconocen cifras” ya que son privadas de “nuestros clientes”.

Pachano, de Zonajobs, agrega que en enero del 2009 “abrimos una cuenta en Twitter para generar nuevo canal de conversación con nuestros usuarios postulantes y empresas”, y asegura que “nuestros seguidores en este canal se incrementaron mucho en el último tiempo con más de un 50% de crecimiento en los últimos 3 meses”.

Y finaliza diciendo que “en la actualidad tenemos más de 200 mil seguidores en las distintas cuentas de las redes sociales, con los cuales interactuamos acercándoles consejos, ofertas laborales, notas interesantes y respondiendo a toda consulta que puedan tener”.

Búsquedas en redes

Facebook y Twitter, y la red profesional Linkedin, también son utilizadas para aprovechar conexiones e interrelaciones más rápidas entre los propios seguidores y “amigos” de la red.

Entre los mensajes que cotidianamente jóvenes y adultos publican en los “muros” de sus cuentas, se encuentran pedidos directos como:  “Busco empleo, soy vendedor de tecnología, ¡contáctame!”; “estoy a la caza de un nuevo puesto de trabajo a los 51 años, tarea difícil pero no imposible”; “estamos lanzando una nueva revista cultural en laArgentina, ¿te sumás?”; “alguien conoce una antropóloga que hable chino, necesitamos para incorporar en nuevo proyecto”, “alguien sabe de un laburo como recepcionista”.

Los expertos consultados coincidieron en que Twitter, en particular, es una de las mejores redes para recibir una respuesta casi instantánea, por proponer un fluido feedback  entre sus propios usuarios.

Al momento de concretar la entrevista laboral

Para Pachanode Zonajobs, al momento de concretar una entrevista laboral es importante tener en cuenta dos aspectos fundamentales: “el armando del CV y el momento presencial de la entrevista”.

Dice que es relevante “revisar que los perfiles profesionales subidos en las redes sociales no se contradigan entre sí, porque es probable que si un reclutador se interesó en tu perfil, busque referencias en la web”.

Al momento de ir a una entrevista asegura que “es importante cuidar la imagen y la actitud” y hace mención a un estudio de la empresa Society for Human Resource Management que dice que “un 95% de los reclutadores cree que un candidato con ropa informal tiene un punto en contra”.

Desde Bumeran, Pellicer recomienda a los candidatos que “tengan cargado su CV en los principales portales de empleo” y que “siempre esté actualizado”.

Pide a los interesados que “aclaren cuál es la  remuneración pretendida, porque una persona que en enero aspiraba a ganar $ 5.000 puede pretender $ 8.000 en diciembre”.

Perfiles más demandados

  1. Tecnología, sistemas y telecomunicaciones
  2. Administración, contabilidad y finanzas
  3. Comercial y ventas
  4. Producción y manufactura
  5. Abastecimiento y logística

* Especial para FortunaWeb

7-6-2012

Archivado en: , , ,

 

 

Expertos