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Mercados

08/06/2012

El dueño de Buquebus a punto de entrar como accionista en Pluna

Se trata del empresario argentino Juan Carlos López Mena. Cuando se concretaría su entrada. Su vínculo con el Gobierno uruguayo.
EXPANSIÓN. El dueño de Buquebus y BQB Líneas Aéreas, Juan Carlos López Mena, ingresará como accionista a linea aérea uruguaya Pluna.
EXPANSIÓN. El dueño de Buquebus y BQB Líneas Aéreas, Juan Carlos López Mena, ingresará como accionista a linea aérea uruguaya Pluna.

 

EXPANSIÓN. El dueño de Buquebus y BQB Líneas Aéreas, Juan Carlos López Mena, ingresará como accionista a linea aérea uruguaya Pluna.

El dueño de Buquebus y BQB Líneas Aéreas, Juan Carlos López Mena, está a pocas horas de cerrar un acuerdo con el gobierno uruguayo y socios privados para capitalizar a Pluna e ingresar como accionista en la aerolínea de bandera uruguaya.

Esta operación podría desplazar al actual grupo mayoritario, integrado por LeadGate (50%) y la compañía canadiense Jazz Airlines (25%).

Fuentes oficiales informaron al diario uruguayo El Observador que el acuerdo definitivo por la transacción “no pasa del lunes o martes”.

La concreción de la entrada de Juan Carlos Mena avanzó días atrás luego de que representantes de LeadGate en Pluna SA mantuvieron inamovible su rechazo a concretar una nueva inyección de capital en la aerolínea.

El gobierno estima que Pluna –sumida en una profunda crisis financiera, que incluye deudas millonarias por combustible con Ancap– necesita US$ 30 millones para poder seguir volando.

La situación de la aerolínea es “grave” y se convirtió en “la mayor preocupación” para las autoridades del Gobierno, dijo al diario un informante del gobierno.

Vale recordar que Mena estuvo cerca de adquirir Pluna en 2009 cuando la empresa necesitaba una inyección de capital para continuar con su operativa.

La negociación con LeadGate no prosperó y luego concretó la incorporación de Jazz que puso US$ 15 millones para adquirir el 25% de las acciones de la aerolínea.

Según el diario uruguayo, la petrolera estatal ANCAP es el principal proveedor de Pluna y los problemas financieros de la aerolínea llevaron a que se atrasara en el pago de una cuota de US$ 1 millón correspondiente a la deuda refinanciada en 2010 de más de US$ 5 millones.

Además, ANCAP tiene en su poder cheques de Pluna a 180 días por más de US$ 18 millones pendientes de cobro. Uno de ellos por US$ 871.372 vence hoy.

Hace tres semanas Pluna se retrasó también en el pago del consumo semanal de combustible, lo que llevó a la petrolera estatal a intimar a la cancelación del pasivo bajo pena de suspender el suministro.

8-7-2012

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