Fortuna Web

Buenos Aires sube al puesto 121 en ranking de ciudades por costo de vida

El listado lo elabora una consultora en RR/HH para empresas con ejecutivos expatriados, y la capital argentina estaba en el lugar 159 el año pasado. Tokio es la ciudad más cara del mundo.. Ranking.

TOP. Tokio, Luanda y Osaka son las 3 ciudades más caras del mundo para los expatriados, según el ranking de Mercer.

Tokio es la ciudad más cara del mundo para expatriados, relegando a Luanda, Angola, a la segunda posición, de acuerdo a la última edición de la Encuesta de Costo de Vida de la consultora Mercer. Osaka se encuentra en la tercera posición, subiendo tres lugares desde el año pasado, mientras que Moscú sigue en el cuarto lugar, y Ginebra en el quinto. Singapur y Zúrich comparten el sexto puesto, subiendo uno y dos puestos respectivamente desde 2011. Ndjamena, Chad, desciende cinco posiciones, pero Hong Kong mantiene su noveno puesto.

Karachi(214) resulta ser la ciudad menos cara del mundo para expatriados, representando menos de un tercio del costo de Tokio. Estos datos surgen de la Encuesta Mundial 2012 sobre Costo de Vida – Ranking por ciudades que elabora la consultora de recursos humanos y servicios relacionados Mercer.

Los eventos mundiales recientes, incluyendo cambios económicos y políticos, han afectado los rankings en muchas regiones, mediante fluctuaciones monetarias, inflación, y volatilidad en el ajuste de precios.

La encuesta incluye 214 ciudades en cinco continentes, y mide el costo comparativo de más de 200 ítems en cada lugar, incluyendo transporte, comida, vestimenta, bienes del hogar, y entretenimiento.

También se incluye el costo de vivienda, y esto tiene un rol importante en la determinación del ranking de las ciudades, porque a menudo representa el gasto más importante para expatriados.

Esta encuesta es la más exhaustiva del mundo, y está diseñada para ayudar a gobiernos y compañías multinacionales a determinar las asignaciones de compensación para sus empleados expatriados. Se toma a Nueva York como ciudad de referencia, y todas las demás ciudades son comparadas a esta. Los movimientos monetarios son medidos contra el dólar estadounidense.

Nathalie Constantin-Métral, principal en Mercer, que está a cargo de la elaboración del ranking cada año, comenta: “El despliegue de empleados expatriados es un aspecto más y más importante en la estrategia de negocios de las compañías multinacionales, incluyendo la estrategia de expansión. Pero con mercados volátiles y un crecimiento económico relantado en muchas partes del mundo, hay que prestarle atención a la eficiencia de costos, incluyendo los paquetes de remuneración de expatriados. Es importante asegurarse que los salarios reflejen adecuadamente la diferencia del costo de vida en comparación al país de origen, a fin de atraer y retener el talento donde las compañías lo necesiten”.

“En comparación a Nueva York -analiza la ejecutiva-, nuestra ciudad de referencia, la mayoría de las ciudades europeas demuestran una reducción del costo de vida. Hay algunas excepciones, donde los precios de acomodación han aumentado o donde los impuestos al valor agregado han incrementado el costo de vida. En Norteamérica, la mayoría de las ciudades han trepado en el ranking, dado que el dólar estadounidense se ha fortalecido contra una gran proporción de las otras monedas del mundo. En Asia, más de 6 de 10 ciudades han subido en los rankings, incluyendo todas las ciudades encuestadas en Australia, China, Japón y Nueva Zelanda. Las ciudades de Australia y Nueva Zelanda han experimentado los saltos más grandes, porque sus monedas se han valorizado significativamente frente al dólar estadounidense”.

Las Américas

San Pablo (12) y Río de Janeiro (13) siguen siendo las ciudades más caras para expatriados, tanto en Norte- como en Sudamérica, y las sigue de cerca Caracas (29), la cual subió 22 posiciones desde el año pasado. En Sudamérica, Brasilia (45) es ahora la cuarta ciudad más cara, luego de haber descendido 12 puestos. La Habana descendió al puesto 99 desde la posición número 53 el año anterior; esto constituye el descenso más grande de la región, debido al fortalecimiento del dólar estadounidense frente al peso cubano. 

Buenos Aires

La capital de la Argentina tuvo el incremento más marcado de la región, llegando al puesto 121 del ranking desde el 159 el año anterior. “Esto se debe a una fuerte inflación en dólares que aumentó el costo de bienes, y a un aumento de los costos en dólares de los alquileres de las viviendas de los expatriados”, señala Valeria Bohórquez, consultora senior de Capital Humano de Mercer Argentina.

Constatin-Métral agrega su análisis: “Las presiones inflacionarias empujaron a algunas ciudades sudamericanas hacia arriba en el ranking, mientras que el debilitamiento de las monedas locales de otras ciudades de la región hizo que descendieran en el ranking.”

En el puesto 33 (del puesto 32 en 2011), Nueva York sigue siendo la ciudad más cara de los Estados Unidos. Sin embargo, Los Ángeles (68) y San Francisco (90) se le han acercado, luego de haber subido nueve y 16 posiciones respectivamente, desde el año pasado.

Entre otras ciudades principales de Estados Unidos, Washington (107) escaló una posición, Miami (110) subió cinco puestos y Chicago, también en el puesto 110, descendió dos.

Portland, Oregón (178), y Winston-Salem, Carolina del Norte (195), siguen siendo las ciudades más baratas para expatriados en los Estados Unidos, dentro de las ciudades encuestadas.

Constatin-Métral concluye: “A pesar de que los aumentos de precios han sido moderados en general, las mayoría de las ciudades de los Estados Unidos han subido en el ranking, principalmente debido al fortalecimiento del dólar estadounidense.”

Toronto (61) sigue siendo la ciudad canadiense más cara, seguida de cerca por Vancouver (63). Montreal (87) descendió ocho posiciones, mientras que Calgary (92) subió cuatro.

Top 30 – Encuesta Costo de Vida – Ranking Global 2012

(Canasta internacional que incluye costos de alquiler)

A Marzo de cada año Ciudad País
2012 2011
1 2 Tokio Japón
2 1 Luanda Angola
3 6 Osaka Japón
4 4 Moscú Rusia
5 5 Geneva Suiza
6 7 Zúrich Suiza
6 8 Singapur Singapur
8 3 N’Djamena Chad
9 9 Hong Kong Hong Kong
10 11 Nagoya Japón
11 14 Sídney Australia
12 10 São Paulo Brasil
13 12 Rio de Janeiro Brasil
14 16 Bern Suiza
15 21 Melbourne Australia
16 21 Shanghái China
17 20 Beijing China
18 15 Oslo Noruega
19 30 Perth Australia
20 12 Libreville Gabón
21 17 Copenhague Dinamarca
22 19 Seúl Corea del Sur
23 34 Canberra Australia
24 31 Brisbane Australia
25 18 London Reino Unido
26 44 Khartoum Sudan
27 46 Adelaida Australia
28 29 St. Petersburg Rusia
29 51 Caracas Venezuela
30 43 Shenzhen China

Fuente: Mercer

12-6-2012

Ya no se permiten comentarios en este artculo