FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

28/06/2012

Chubut sigue sin producir crudo por toma de Cerro Dragón

La protesta cobra un nuevo impulso. Las negociaciones trabadas, la continuidad del “piquete” y la demora en la producción. El abandono de una jueza en la causa. Intentos por llegar a un acuerdo.
TOMA CERRO DRAGÓN. Sigue sin destrabarse el conflicto.
TOMA CERRO DRAGÓN. Sigue sin destrabarse el conflicto.
TOMA CERRO DRAGÓN. Sigue sin destrabarse el conflicto.

El conflicto sindical en el yacimiento de petróleo Cerro Dragón en Chubut, que tiene como protagonista a la agrupación Los Dragones –rama “disidente” de la UOCRA provincial-, vuelve a escena.

El conflicto había comenzado el viernes pasado tras una “violenta toma” y se sostuvo por críticas de la propia Presidenta y el “trágico accidente” en la ruta con gendarmes que venían de custodiar las instalaciones.  Lejos de arribar a un acuerdo, siguen trabadas las negociaciones, continúa el “piquete” y la dificultad de la empresa Pan American Energy (PAE) de normalizar la producción de crudo por los “destrozos”.

La jueza federal Eva Parcio dejó el miércoles por la tarde la causa (se declaró incompetente) por la toma del yacimiento Cerro Dragón protagonizada por obreros de la construcción, mientras el gobierno realiza “gestiones bilaterales” con los trabajadores denominados “dragones” y la petrolera Pan American Energy en un nuevo intento por destrabar el conflicto. Así lo reveló esta mañana el fiscal de estado Blas Meza Evans, quien anunció que la subsecretaría de Trabajo provincial convocó a las partes a una nueva audiencia para mañana, tras suspender la reunión de este miércoles ante la intransigencia de ambos. La primera instancia de negociación había fracasado el lunes porque la empresa se negó a presentar una propuesta debido a que persistían los piquetes en las rutas de acceso a la planta y los trabajadores rechazaron modificar esta medida.

¿El resultado? Desde hace cinco días no se produce crudo.

Voceros de la petrolera, en tanto, confirmaron que el predio seguía inactivo porque estaban “sin producir crudo desde hace cinco días” aunque quedaba “una producción marginal que es la resultante del esfuerzo por mantener el suministro de gas que viene asociado a líquidos”.

28-6-2012

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Expertos