FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

03/07/2012

Descartan emitir cuasimonedas en Provincia de Buenos Aires

Lo aseguró Silvina Batakis, ministra de Economía bonaerense, pese a los problemas de financiamiento de la Provincia.
PATACÓN. El Gobierno de Scioli descarta la vuelta de las cuasimonedas.
PATACÓN. El Gobierno de Scioli descarta la vuelta de las cuasimonedas.

 

PATACÓN. El Gobierno de Scioli descarta la vuelta de las cuasimonedas.

La ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, descartó que la Provincia evalúe emitir cuasimonedas, como lo fue el Patacón, ya que esa medida es”económicamente imposible”. Además, señaló que los aguinaldos se pagarán “con fondos de la recaudación propia” y que no se verán afectados los pagos a proveedores. “Estamos renovando los bonos de cancelación de deudas que tiene el Tesoro provincial con los diferentes servicios. Hoy éste no es un problema, como sí lo fue en 2009”, sostuvo la funcionaria.

Batakis agradeció el envío de $ 1 mil millones que la Nación desembolsó para que la Provincia pueda hacer frente al pago de salarios. “Este año la Nación viene haciendo un gran esfuerzo. Ahora nos envían mil millones de pesos, pero ya nos habían girado otros $ 500 millones. Estamos muy agradecidos. Y el año pasado, además, se firmó el Programa de Desendeudamiento, que fue un beneficio de $ 3 mil millones que no tuvimos que erogar”, destacó. La ministra explicó que “esa ayuda es parte de lo conversado a principios de año con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, cuando compartimos la estimación de que la economía del país iba a estar muy complicada”.

DATO. El Gobierno bonaerense frena obras públicas por falta de financiamiento.


Al ser consultada por el diario Ambito Financiero sobre la posibilidad de emitir cuasimonedas, dijo: ¡No! De ninguna manera, sería ilegal y económicamente imposible”.

“La provincia es la de menor gasto per cápita de todo el país y la que más recauda. Venimos haciendo un esfuerzo muy grande para hacer más eficiente el gasto y la recaudación tributaria. Y vamos a seguir haciendo el esfuerzo, porque estamos convencidos de que debemos ser solidarios con el sistema federal de reparto”, enfatizó.

En ese sentido, la ministra puntualizó: “desde 2007 a la fecha, la participación de la recaudación de la provincia en los recursos tributarios que recibe pasó del 47 al 59%”. Además, consideró necesario que la Provincia recupere los “siete puntos de coparticipación” cedidos a la Nación a finales de los 80.

“Los siete puntos de coparticipación y el congelamiento del Fondo del Conurbano en $ 650 millones explican el déficit estructural. Cualquiera de estas dos herramientas resolvería el problema financiero”, afirmó.

Con Agencias

3-7-2012

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Expertos