FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

12/07/2012

Brasil disminuye tasa de interés al nivel más bajo de su historia

La presidenta Dilma Rouseef ordenó bajar la tasa de interés de su Banco Central para abaratar el crédito. Empresarios y sindicatos piden más.
DILMA ROUSEFF. Presidenta de Brasil, en medio de un juicio político. Gran causal de la crisis económica en Brasil.
DILMA ROUSEFF. Presidenta de Brasil, en medio de un juicio político. Gran causal de la crisis económica en Brasil.
SEÑAL. La presidenta Dilma Rouseef bajó la tasa para recuperar competitividad, moderar inflación y sostener sus expectativas de crecimiento en 2012. Foto: AFP

El Banco Central de Brasil redujo la tasa referencial de interés Selic a 8% anual, el nivel más bajo de la historia, y eso implica en los hechos un abaratamiento del costo financiero para su mercado o, visto de otro modo, un impulso al mercado de créditos a la producción y al consumo.

Algunos sectores productivos y varios sindicatos consideraron que, pese a esta nueva rebaja en el costo del dinero, existe margen para una reducción mayor, que le permitiría a sus industrias recuperar más competitividad relativa.

La reducción de medio punto porcentual en la tasa de referencia fue adoptada anoche al concluir la reunión del Comité de Política Monetaria del instituto emisor, que se realiza cada seis semanas.

La baja en la tasa de interés fue vista por el Banco Central como un mecanismo para estimular la economía en momentos de crisis financiera global frente a los indicios de que la economía brasileña podría crecer menos de lo esperado este año, al tiempo que disminuyen los riesgos inflacionarios.

Paulo Skaf, presidente de la Federación de la Industria de Sao Paulo, calificó de “tímida la reducción de la tasa Selic” y aseguró que “hay margen para reducciones mayores”. Esa institución empresaria proyecta una expansión de la economía brasileña de 1,8% este año, mientras que el gobierno de Dilma Roussef estima un crecimiento del PBI superior al 2,7% conseguido el año pasado.

“Necesitamos que el gobierno acelere el ritmo de disminución de intereses porque será un importante factor que podrá llevarnos al rescate de la competitividad del país”, puntualizó el presidente de la FIESP.

Tras esta decisión del Banco Central de Brasil, algunos bancos comerciales reaccionaron con la disminución de sus tasas de intereses, como los estatales Banco do Brasil y Caixa Económica Federal, y el privado Bradesco, que a partir de la próxima semana ofrecerán créditos más accesibles a clientes individuales y empresas.

Fuente: CNN Expansión

12-7-2012

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Expertos