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Economía

14/07/2012

El turno de la clase media en el modelo de CFK

La inflación, el corralito en torno al dólar y una mayor presión de la AFIP condicionan las decisiones financieras de los hogares. Razones macro y cambio de pautas de consumo.
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TARGET. La clase media siente en sus bolsillos la remarcación de precios, además del efecto del cepo al dólar y la mayor presión impositiva de la AFIP.

Aumento de precios de bienes y servicios, imposibilidad de comprar dólares, controles de la AFIP sobre pequeños comerciantes y monotributistas.

La política económica de Cristina Kirchner ha acentuado en los últimos meses un sesgo anti clase media que repercute en el comportamiento de una parte de la población que ha sido uno motores del crecimiento desde la salida de la convertibilidad.

En ello coincide un buen número de entidades de consumidores y analistas consultados por PERFIL para tomar la temperatura de un segmento social tan heterogéneo como crucial en la historia argentina.

En primer lugar, la inflación golpea la canasta que consumen estos sectores. En el rubro alimentos y bebidas, Sandra González, presidenta de Adecua, sobre más de 200 productos, verificó que en el mes de junio hubo un fuerte aumento en primeras marcas.

Según Fernando Blanco Muiño, de Unión de Consumidores de Argentina, los alquileres, hasta junio de 2012, venían registrando una suba interanual del 24%, la ropa lo hacía en promedio el 22%, con picos del 45% en indumentaria de invierno.

Las cocheras, en tanto, trepan hasta el 30%. Además, hay periódicos aumentos de las empresas de medicina prepaga, que por estos días discuten con el Gobierno aplicar un nuevo ajuste.

Seguir leyendo la nota en la edición impresa de diario PERFIL

14-7-2012

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