FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

16/07/2012

FMI recorta crecimiento de América latina y advierte a los gobiernos

El Fondo Monetario también advierte sobre una baja del comercio exterior y fuerte volatilidad de los flujos de capital. Pronósticos 2012/13.
MIRADA. Cristine Lagarde, titular del FMI, maneja pronósticos menos optimistas que hace dos meses y estima menos comercio y más volatilidad. Foto: AFP
MIRADA. Cristine Lagarde, titular del FMI, maneja pronósticos menos optimistas que hace dos meses y estima menos comercio y más volatilidad. Foto: AFP
MIRADA. Cristine Lagarde, titular del FMI, maneja pronósticos menos optimistas que hace dos meses y estima baja del comercio y más volatilidad. Foto: AFP

El Fondo Monetario Internacional modifica sus expectativas de crecimiento global y para los países de América latina y el Caribe y en esta región recorta a 3,4% la estimación actual, desde el 3,7% del anterior pronóstico.

También advirtie sobre la necesidad de aplicar “medidas políticas adicionales” para encarar la crisis mundial, especialmente en la zona euro, al tiempo que recorta la perspectiva de crecimiento global a 3,5% porque “en los tres últimos meses, la recuperación mundial, que ya de por sí no era sólida, dio algunos indicios de debilitarse más”.

En cuanto a España las noticias no son nada buenas: seguirá en recesión el año próximo, ya que su economía registrará una baja de 0,6%, según el FMI.

Estos indicadores, que actualizan los anteriores de abril pasado, fueron presentados por el organismo hoy en su último informe publicado en Washington, a través de su página web, bajo el título de ‘Panorama de proyecciones de Perspectivas de la economía mundial’.

Allí explica que “las tensiones en los mercados financieros y en las entidades soberanas de la periferia de la zona del Euro recrudecieron, aproximándose a los niveles de fines de 2011”, y por eso justifica que “en una serie de grandes economías de mercados emergentes, el crecimiento ha sido inferior al previsto”.

A manera de pronóstico extendido, algo más despejado con relación al actual, prevé un aumento del 4,2% para el 2013 en Latam y el Caribe.

En la región , recortan el crecimiento de Brasil en 0,6%, hasta un más ajustado 2,5%, mientras que en México aumenta 0,3%, y lo eleva al 3,9%.

Como es usual, el FMI no sólo proyecta índices sobre los países, también aconseja a sus gobernantes y funcionarios económicos.

En esta oportunidad le dedica un párrafo agorero a los mercados emergentes: “Las autoridades deben mantenerse preparadas para enfrentar una declinación del comercio exterior y una fuerte volatilidad de los flujos de capital”.

Algo que, tanto los presidentes como los ministros de Economía de la región, ya vienen viviendo en carne propia desde hace varios meses.

16-7-2012

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Expertos