FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Editor

17/07/2012

Se profundiza caída en la demanda de ejecutivos en el país

La desaceleración de la economía local llego al mercado del empleo profesional y hay menos ofertas laborales. La baja interanual llega al 24%.

La demanda de ejecutivos del 2º trimestre de 2012 cayó 4% respecto al anterior y 24% con relación a igual períododel año pasado. Igual magnitud de disminución se verifica en la comparación del primer semestre del año contra igual lapso de 2011.

Esas son dos de las revelaciones del Índice de Demanda Ejecutiva (IDE), realizado por  la plataforma de búsquedas ejecutivas PortalRH, que muestra una tendencia declinante desde fines de 2010.

Del mismo modo, el  2º trimestre de 2012 volvió al nivel que se había verificado en el 4º trimestre de 2009, desandando la recuperación observada en 2010 y 2011.

Asimismo, el promedio del primer semestre de 2012 muestra una disminución de 20% respecto a todo el año pasado. Este comportamiento de la demanda laboral se verifica en un contexto de desaceleración de la actividad económica y de la inversión.

“Había una tendencia a la baja en el primer trimestre y ahora ya es una realidad. La desaceleración de la economía local llego al mercado del empleo profesional y hay menos ofertas laborales, asegura María Manson, gerente de PortalRH.com.

Según los datos del INDEC, en los meses de abril y mayo,  la industria verificó una caída interanual de 2,5%  y la construcción de 6,3%. Asimismo,  la inversión en el primer trimestre aumentó  2,8% respecto a igual periodo del año pasado, mientras que en 2011 había aumentado 16,6% respecto al año anterior.

Tomando como referencia la evolución de las importaciones de Bienes de Capital y de la Construcción no residencial, la inversión del 2º trimestre de este año podría mostrar una disminución del orden de 10% respecto de igual lapso de 2011.

Evolución del Índice

El comportamiento actualizado a junio del IDE se muestra en el gráfico, en el que se pueden observar la serie original y su versión desestacionalizada.

En el siguiente cuadro se presenta una serie histórica parcial del IDE, junto con las variaciones porcentuales respecto del mes anterior y de a igual lapso del año previo.

El índice IDE es realizado con la asesoría de la consultora DPA y se toma como información las búsquedas laborales administradas por el citado sitio de recursos humanos.

17-7-2012

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Expertos