FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

23/07/2012

A este ritmo de emisión, habrá $ 40 mil millones más de dinero circulante a fin de año

En lo que va del año creció 36% la cantidad de pesos en manos de la gente. Cuál es la base monetaria total y cuánto le agrega el BCRA por mes. Cuánto representa el agregado monetario en porcentaje del PBI.
INFLACIÓN. La emisión de pesos del BCRA para sustentar la compra de dólares que necesita el Gobierno vuelca más dinero al consumo que, sin un aumento de la oferta, provoca el aumento de los precios por la presión de la demanda.
INFLACIÓN. La emisión de pesos del BCRA para sustentar la compra de dólares que necesita el Gobierno vuelca más dinero al consumo que, sin un aumento de la oferta, provoca el aumento de los precios por la presión de la demanda.
CONSECUENCIAS. Emisión del BCRA para sustentar la compra de dólares vuelca más dinero al consumo, genera inflación y presiona al “blue”.

La base monetaria (el dinero circulante en la economía) es hoy de $ 175.810 millones, según los últimos datos relevados por el Banco Central, pero en lo que va del año creció un 36% la cantidad de dinero que está en manos de la gente.  Este enorme salto, que se traduce en $ 24.500 millones más en el año hasta el 13 de julio, proyecta un aumento récord para todo el 2012.

El agregado monetario (M0), los billetes en poder de las personas representa el 7,3% del PBI, según un estudio de un banco privado, un porcentaje que duplica al 3,5% en promedio durante la década del 90, con niveles de inflación mucho menores que en la actualidad y al mismo tiempo una virtual paridad entre el peso y el dólar. Cierto es que hoy se necesitan 5 o 6 billetes de la moneda local para comprar sólo uno de la extranjera.

Desde principios de año hasta mediados de julio, la suba de los depósitos en pesos en los bancos sólo subió un 21,4%; con lo que se supone que buena parte del incremento en el volumen de billetes en la calle se está volcando al consumo y, como el ahorro en un plazo fijo no da dividendos, a la compra de dólares en el mercado negro/informal.

No es casualidad que cientos de pequeñas compras minoristas hayan llevado el valor del dólar paralelo la semana pasada a rozar los $ 7.

En cuanto a la presión sobre los precios del mayor circulante sobre una oferta que no se expande, el aumento de la inflación por sobre el 20% y las expectativas de un aumento anual que rondaría el 30% demuestran el otro efecto no deseado del vuelco de muchos de estos pesos al consumo.

El año pasado, el incremento de billetes en manos de la gente sumó $ 37 mil millones. A un ritmo mensual de suba de $ 4.000, y sin ser reabsorbidos para no perder valor por la autoridad monetaria (a través de las venta del dólar oficial que está restringida al máximo), es muy probable que hasta fin de año siga la presión sobre los precios en el mercado (consumo) y sobre el dólar paralelo en el mercado informal (ahorro).

Fuente: BCRA, ámbito.com

23-7-2012

Archivado en: , , , ,

 

 

Expertos