FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

26/07/2012

AFIP pide a 6.800 “turistas” devolver sus dólares porque no viajaron

Si las personas detectadas en falta no los reintegran, el BCRA evaluará la aplicación de sanciones, como multas y hasta la suspensión para operar en cambios. Radiografía de pasajeros.
RESTRICCIÓN. A partir del lunes 31 de octubre, las compras de dólares de personas y empresas deberán ser autorizada por la AFIP, que evaluará la capacidad contributiva y el destino de los fondos.
RESTRICCIÓN. A partir del lunes 31 de octubre, las compras de dólares de personas y empresas deberán ser autorizada por la AFIP, que evaluará la capacidad contributiva y el destino de los fondos.
CONTROLADOS. La AFIP informó hoy que unas 6.800 personas que compraron dólares con el argumento de viajar al exterior no lo hicieron. El BCRA evalúa sanciones.

La Administración Federal de Ingresos Públicos informó hoy que unas 6.800 personas que compraron dólares con el argumento de viajar al exterior no lo hicieron, por lo que se les requerirá que reintegren las divisas dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en la que declararon que iban a partir a otro país.

A través de un comunicado de prensa, el organismo recaudador destacó que se “está enviando notificaciones a los contribuyentes que no registran salidas del país, informándoles respecto de las inconsistencias detectadas y recordando que la presentación de DD/JJ con datos inexactos puede ser sancionada con la aplicación de multas y hasta con la suspensión de la CUIT”.

Además, el comunicado señala que ” las nuevas reglamentaciones obligan al sujeto que no viaja a reingresar los fondos a la entidad financiera dentro de los 5 días hábiles siguientes”.

“Por tal razón, la AFIP informará de tal situación al BCRA a fin de que éste evalúe la aplicación de sanciones de acuerdo a la Ley Penal Cambiaria, que contempla desde multas hasta la suspensión para operar en cambios”, añade la información oficial.

Radiografía de los “pasajeros”

La AFIP efectúa cruzamientos de información en línea con las bases de datos de la Dirección Nacional de Migraciones con el objeto de constatar la efectiva realización de los viajes declarados ante el organismo.

Desde que se implementó la medida, se presentaron 84 mil solicitudes que abarcan a 121 mil pasajeros.

Sobre el control de junio, el Fisco observó que 34.500 sujetos efectuaron compras de moneda extranjera por $ 184 millones y el motivo del viaje fue principalmente turismo, en un 63% de los casos y de gestión comercial en un 25%”.

En cuanto a principales destinos, se indicó que Estados Unidos fue el principal, en el 23% de los trámites, seguido por Brasil en el 14%, Chile en el 12% y Uruguay en el 11%.

En cuanto a las personas que solicitaron permiso para comprar dólares para viajar y finalmente no lo hicieron, el organismo recaudador señaló que fue el 20% de los casos, 6.800 personas, “que compraron moneda extranjera por un total de $ 37,8 millones”.

Al respecto, se indicó que el organismo “no posee registro de salidas o entradas al país en los períodos declarados” y que “en estos casos se observó que Uruguay aparece como principal destino con el 27%, seguido por Chile con el 22%, Estados Unidos con un 15%, y Brasil con un 14%.

“Del análisis realizado sobre las personas que viajan surgen los siguientes datos: el 98% de las solicitudes son presentadas por personas físicas y sólo el 2% por personas jurídicas”, agrega el comunicado, que indica que “el 58% de las personas informadas, son sujetos titulares del viaje, siendo el resto acompañantes”.

Al respecto, se precisó que “de las personas informadas en las solicitudes de viajes el 75% tienen entre 21 y 60 años, el 14% son mayores de esa edad y el 11% son menores de 21 años”.

Fuente: DyN

26-7-2012

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Expertos