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Economía

01/08/2012

Marcas de lujo: Ralph Lauren también cierra sus tres locales

Voceros de la empresa dicen que es "temporario", por las trabas para importar y las restricciones cambiarias. Cartier, Escada, CK, YSL y Ermenegildo Zegna ya habían decidido dejar el país.
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“La empresa Ralph Lauren evaluó su situación en la Argentina y decidió cerrar temporariamente sus tres locales. La intención es continuar sus negocios en la Argentina y están enfocados en este esfuerzo por lo que es una decisión temporaria”, explicaron a DyN desde la compañía.

La marca estadounidense dispuso el cierre “temporario” de sus operaciones en el país y bajar la persiana de sus puntos de venta en la avenida Alvear en Recoleta, en la Peatonal Florida y en el shopping Unicenter.

El motivo declarado son las dificultades para abastecerse de prendas que generan las trabas oficiales a la importación, medidas por las que las que otras marcas de lujo, como Cartier, Escada, Calvin Klein, Yves Saint Laurent y Ermenegildo Zegna, dejaron la Argentina en los últimos tiempos.

A principios de julio, la firma francesa de joyas Cartier confirmó que el 31 de octubre próximo cierra su local de la esquina de Alvear y Ayacucho, también en Recoleta.

“La intención es continuar”

“La intención es continuar los negocios en la Argentina, el cierre es una decisión temporaria”, por lo que “estamos enfocados en un esfuerzo” para solucionar los inconvenientes, aclararon los voceros locales de Ralph Lauren.

Otras fuentes del sector explicaron a la agencia de noticias que además de las trabas a las importaciones, las restricciones al uso de dólares dispuestas por la Casa Rosada y la inflación, con su impacto en el turismo, fueron también situaciones que perjudicaron los negocios del mercado de lujo en la Argentina.

Como dato, la última Encuesta de Ocupación Hotelera que elabora el INDEC, señala que en mayo último 265.715 turistas no residentes se hospedaron en los hoteles del país, un número que implica una merma de 11,8% interanual, y que en los primeros 5 meses del año el número de extranjeros en los hoteles del país fue de 1.952.289, una baja de 8,2% contra igual período de 2011.

El organismo oficial también admitió una caída en el gasto de los turistas extranjeros, ya que en los primeros 5 meses del año dejaron US$ 1.409 millones: 7,5% menos que los US$ 1.524,5 millones de igual período de 2011.

Exportar para importar

En otros rubros, la marca de motocicletas Harley Davidson admitió tener “stock cero” de vehículos para ofrecer a sus clientes, debido al virtual cierre de las importaciones, según confió Juan Gabba, representante de la firma que comercializa la marca en la Argentina.

En el último año, para evitar la merma del superávit comercial, el gobierno argentino puso en marcha una serie de medidas como la restricción de importaciones, la imposibilidad para que empresas giren dividendos al exterior y la obligatoriedad de que firmas compensen sus compras fuera del país con la venta a otros mercados de productos aun cuando no son los propios de su rubro.

Esta posibilidad es más difícil para marcas de ropa que no tienen producción nacional exportable. Los importadores de Porsche y otras marcas de autos de alta gama pudieron ingresar a cuentagotas los importados, a cambio de exportar, por ejemplo, vinos y aceite de oliva pero de los que son productores en el país.

1-8-2012

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