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Editor

04/08/2012

Crece el teletrabajo en las empresas argentinas

Cuatro de diez compañías cuenta con esta modalidad de trabajo en el país. Qué porcentaje de los empleados tienen esta opción y cuáles son los gastos reembolsados.
COMPROMISO. Entre las empresas que lo consideran obligatorio, el 100% han realizado adecuaciones en el hogar del empleado.
COMPROMISO. Entre las empresas que lo consideran obligatorio, el 100% han realizado adecuaciones en el hogar del empleado.
COMPROMISO. Entre las empresas que lo consideran obligatorio, el 100% han realizado adecuaciones en el hogar del empleado.

Entre 110 compañías líderes del mercado encuestadas, el 42% contempla alguna forma ésta modalidad de trabajo para sus empleados, según un monitoreo realizado por la consultora en recursos humanos Mercer durante el primer trimestre del año.

La encuesta intentó conocer de qué manera las empresas están implementando la modalidad de home office o teletrabajo, qué porcentaje del personal la utiliza y cuáles son los gastos asociados que la compañía le reconoce al empleado.

Para el 69% de los empleados, esta modalidad de trabajo es opcional, para un 2% es obligatorio y un 6% de las empresas encuestadas tienen implementadas ambas modalidades según el perfil del trabajador.

“Observamos que el mercado tiende cada vez más a considerar el teletrabajo como forma obligatoria de prestar tareas”, indica Dolores Liendo, consultora de Salud y Beneficios de Mercer.

Dentro de aquellos trabajadores que se desempeñan en forma optativa bajo esta modalidad, el 60% hacen home office hasta el 25% de su tiempo de trabajo; un 19% puede utilizar esta modalidad entre el 26% y el 50% de su tiempo; un 6%, entre el 51% y el 75%; mientras que sólo un 4% puede trabajar entre el 76% y el 100% de su tiempo de esta forma.

Entre las empresas que lo consideran obligatorio, el 100% han realizado adecuaciones en el hogar, mientras que sólo un 9% de las que otorgan esta posibilidad en forma optativa han realizado ajustes en el domicilio del empleado.

Gastos y herramientas

En cuanto al reconocimiento de gastos asociados a home office, el 94% cubre los gastos de internet y el 6% también el teléfono.

Las herramientas que las empresas brindan en el hogar son la conexión a internet 3G, teléfono, computadora, impresora y headphones. En cuanto a los elementos de seguridad e higiene, brindan silla ergonómica, botiquín de primeros auxilios, matafuegos y artefactos de iluminación.

La modalidad prevalece más en algunos sectores: un 24% son empresas de tecnología; un 22% de farma; un 17% de servicios y un 15% de consumo masivo. “Consecuentemente, podemos concluir que está modalidad de trabajo no se da sólo en la industria de sistemas”, advierte Liendo.

Entre el personal elegible para esta práctica, se da en el 100% del personal fuera de convenio  y del 45% del personal de convenio elegible también para acceder a esta modalidad. “Concluimos, entonces, que el teletrabajo ya no es sólo para el personal ejecutivo de la organización”, explica la especialista.

Entre los factores o agentes de riesgo que podrían incidir en potenciales enfermedades o accidentes de trabajo se encuentran aquellos propios del trabajo, tales como el uso de pantalla, teclado y mouse, la ergonomía y otros más generales relacionados con el ambiente o factores externos, como incendio, escape de gas, inseguridad y catástrofes.

En este sentido, sobre la actividad de prevención y/o capacitación, sólo el 43% de las empresas encuestadas que contemplan esta modalidad dicen realizar actividades de prevención. “Resulta un índice demasiado bajo en relación a los potenciales riesgos, cuyo impacto directo es la salud de los trabajadores, la productividad de éstos en la organización, y la producción y costos de la Empresa, concluye Liendo.

4-8-2012

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