FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

08/08/2012

La AFIP elimina 100 mil “sociedades fantasmas” para evitar maniobras de evasión

Lo anunció el titular del organismo, Ricardo Echegaray, que sostiene que dichas sociedades "cometen fraude fiscal". A qué tipo de firmas le cancelarán el CUIT.
El 47% de las firmas son sociedades anónimas
El 47% de las firmas son sociedades anónimas
El 47% de las firmas son sociedades anónimas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cancelará el CUIT de unas 100.000 “sociedades fantasmas” inscriptas antes del 1 de enero de 2011 y que “muchas veces” son utilizadas para “cometer fraude fiscal”, según anunció el titular del organismo, Ricardo Echegaray.

Durante un seminario organizado por el Consejo de Ciencias Económicas, el funcionario expuso sobre la existencia de dos tipos de “sociedades fantasmas”: por un lado, “aquellas que registran un comportamiento formal en apariencia adecuado, es decir inscriptas, sin empleados declarados y sin declarar ventas ni ingresos”.

Por otro lado, están las “preconstituidas”, es decir, aquellas que sólo tramitan el número de CUIT, sin solicitar el alta en ningún impuesto y de esta forma, están “listas” para comenzar a actuar cuando la maniobra de evasión así lo requiera.

El funcionario precisó que, entre las firmas cuyo CUIT será cancelado, el 47% corresponden a sociedades anónimas, un 48% a sociedades de responsabilidad limitada y un 5% a otros tipos societarios.

“La decisión es no seguir trabajando con una base de datos contaminada por sociedades que obstaculizan las acciones de control”, concluyó Echegaray.

Archivado en: , , ,

 

 

Expertos