FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

09/08/2012

México desbancaría a Brasil como mayor economía de América latina

Lo vaticinan analistas para dentro de una década. Las empresas que ya confirmaron su aterrizaje en el país del norte.
MEXICO. Podría desbancar a Brasil como mayor economía de América latina.
MEXICO. Podría desbancar a Brasil como mayor economía de América latina.
MÉXICO. Podría desbancar a Brasil como mayor economía de América latina en una década.

México podría convertirse en una economía “jaguar”, parecida a las economías “tigre” de rápido crecimiento en el este de Asia, si su recién electo Gobierno logra las ambiciosas reformas económicas.

Un estudio realizado por economistas de Nomura adelanta que México podría desbancar al gigante brasileño como la mayor economía de Latinoamérica en los próximos 10 años.

El optimismo ante la posibilidad de cambio en México contrarresta con la fatiga reformadora de Brasil, en donde el gobierno presentó medidas sucesivas para impulsar a su industria local y proteger a los exportadores de la sólida tasa de cambio.

Según detalla Nomura a Reuters, la brecha entre ese país y Brasil podría desaparecer hacia el 2022 si la mexicana crece al tope de los estimados del organismo, mientras que la brasileña lo hace en la parte baja de lo previsto.

Para la próxima década, Nomura proyecta un crecimiento promedio entre 2,75% y 3,25% en Brasil, y de 4,25% y 4,75% en México.

Una reciente ola de anuncios de instalación de nuevas fábricas en México por parte de la fabricante de neumáticos italiana Pirelli, la división de autos de lujo de Volkswagen’s Audi, y de la estadounidense Ford resaltan las ventajas de México sobre China para exportar bienes hacia su vecino Estados Unidos.

Si ambos crecen en el tope o en la parte baja, México desbancaría a Brasil hacia el 2028 o el 2029, según los economistas de esa agencia. “Si Brasil no aprueba ninguna reforma estructural y México lo hace, entonces el escenario ‘México con crecimiento alto y Brasil con bajo’ parece el más probable”, dijo Benito Berber, economista de Nomura.

Para el economista -en cambio- si la economía de Brasil crece en el techo del estimado y México en el piso, el gigante de América del Sur mantendría su posición.

9-8-2012

Archivado en: , ,

 

 

Expertos