FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Editor

15/08/2012

Arranca la pelea por el espectro para telefonía móvil en el país

Es la primera subasta pública en 15 años. Cinco telcos se disputan la porción de aire que quedó disponible de Movistar. Cuál es el valor base.
0815_espectro radioelectrico_504

Tras la portabilidad numérica, que generó una verdadera guerra de marketing y publicidad entre las telcos para que los usuarios de telefonía se pasen a su compañía sin perder su número, ahora se aproxima una nueva pelea en el mercado móvil.

Esta vez, no en el campo de batalla de los usuarios, sino en el aire, porque lo que está en juego es la licitación por la asignación del espectro radioeléctrico.

El 16 de agosto se dará un nuevo paso hacia la primera asignación de espectro radioeléctrico que hace el país en más de 15 años.

Se trata de la precalificación de empresas para la subasta de las frecuencias que se vio obligada a reintegrar la compañía Movistar tras la fusión de Movicom con Unifón.

Esto implicara una nueva batalla por el espectro entre las principales operadoras interesadas (Claro y Personal, ya que Movistar no puede participar), además de habilitar la posibilidad de ingreso de nuevos operadores al mercado. Cabe recordar la intensa inversión que realizó el sector a principio de año frente a la portabilidad numérica.

Esta asignación, que ha sido postergada en numerosas ocasiones desde mayo de 2011, permitirá mejorar la calidad de las prestaciones tanto de voz como de datos de las empresas participantes, ampliar la capacidad de las redes de los operadores actuales, además del ingreso de nuevos operadores.

La asignación se realizará por medio de una subasta pública y las empresas que esperan participar de ella son Claro, Multitran, Nextel, Personal y Supercanal.

Según fuentes del mercado se estima que se podría hasta duplicar el valor de base de la subasta (US$ 228 millones), y que el monto final dependerá directamente de la pelea entre Personal y Claro y los recursos financieros reservados por cada una.

A esto se sumarían las inversiones que las operadoras entrantes deberían realizar para aprovechar las potencialidades del espectro, que estas fuentes calculan en más de US$ 600 millones.

15-8-2012

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Expertos