FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Mercados

20/08/2012

Automotrices: alzas y bajas del primer semestre

De enero a julio, los patentamientos de 0 km crecieron un 4,7% pero la fabricación nacional cayó un 15,4%. Cuáles soin las terminales que más ganaron y perdieron terreno.
patentamientos

La producción nacional de autos cayó un 15,4% en el primer semestre, según la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales. El ranking de las terminales lo encabeza General Motors, seguida por Renault, PSA Peugeot y más lejos le siguen Volkswagen, Toyota, Ford y Fiat.

Sin embargo, de enero a julio se patentaron 526 mil autos 0 km, lo que representa una suba del 4,72%, comparado con igual período de 2011, según el último informe de la Asociación de Concesionarios (ACARA).

Más en detalle, entre las automotrices de mayor participación en el mercado local se destacan los crecimientos de Renault (28%), Toyota (19%), Chevrolet (10,6%), Peugeot (7,7%) y Fiat (7,1%). Por el contrario, las que más terreno cedieron son Honda (-29%), Mercedes-Benz (-12,6%), Citroën (-6,5%) y Ford (-4,7%).

Esta aparente contradicción, entre el alza en las ventas y la caída en la fabricación local, no es tal y se debe a que el 60% del mercado local son unidades importadas.

En el ranking de los autos más vendidos lidera el Volkswagen Gol, que se fabrica mayoritariamente en Brasil, así como el Corsa, de Chevrolet. Y más lejos aparecen el Peugeot 207 (fabricado en Brasil y la Argentina), Ford Ecosport (Brasil), Renault Sandero (Brasil), Volkswagen Fox (Brasil) y Ford Ka (Brasil).

Si bien para las concesionarias la primera mitad del año deja un saldo final positivo, en los últimos meses se observa una caída en la tendencia y los números en las ventas empiezan a ser negativos: en junio cayeron un 11,2% y en julio un 0,5%.

“Estamos cerrando agosto con alrededor de 71 mil unidades vendidas”, anticipa a iEco Abel Bomrad, titular de ACARA. La cifra contrasta con los 79.967 autos que se vendieron el mismo mes de 2011. “Evidentemente, el mercado argentino entró en una meseta y esta será la temática para el resto del año”, añade el directivo.

20-8-2012

 

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Expertos