FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

23/08/2012

Petroleros cierran paritaria y logran un salario básico de $ 17.500

Alcanzaron una mejora récord de 33%, si bien los visitadores médicos los superaron en porcentaje, cuando el promedio de acuerdos salariales de este año fue de 25%.
MONUMENTO AL PETROLERO. Ubicado en Caleta Olivia, Santa Cruz.
MONUMENTO AL PETROLERO. Ubicado en Caleta Olivia, Santa Cruz.
MONUMENTO AL OBRERO PETROLERO. Ubicado en Caleta Olivia, Santa Cruz.

Los trabajadores petroleros tienen previsto firmar mañana un acuerdo salarial que involucra una mejora del 33%, que llevará el básico del sector a los $ 17.500.

Así lo anticipó Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

Se trata de la paritaria “récord”, ya que la mayoría de los acuerdos salariales de este año rondó el 25%. Ese porcentaje del 33% de incremento en los haberes sólo fue superado hace pocos días por la negociación de los visitadores médicos (35%), aunque su básico es casi la mitad del logrado por el gremio de la industria de hidrocarburos ($ 9.000).

Con esta mejora, se beneficiarán unos 28 mil trabajadores de Neuquén, Río Negro y La Pampa, según publicó Ambito Financiero.

Pereyra, también secretario adjunto de la CGT que conduce Hugo Moyano, había acordado un incremento salarial del 23% a principios de este año, y ahora se suma un aumento nominal del 25% hasta finales del 2013 y una suma fija no remunerativa. Así, el ajuste salarial para el período 2012-2013 llegará a alrededor del 55%.

La paritaria sólo contempla a quienes trabajan en extracción y producción de crudo, pero podría extenderse a las cuatro empresas que se dedican a la refinación. Los petroleros constituyen una de las fuerzas de trabajo mejor pagas del país, junto con los mineros.

23-8-2012

Archivado en: , , ,

 

 

Expertos