FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Estilo

24/08/2012

Cada diez argentinos, cinco eligen la web para informarse

El 51% de los argentinos consulta Internet en primer lugar a la hora de buscar información. Hábitos según edad e ingresos.
0823_perfil.com_504

“El 51% de los argentinos consulta internet en primer lugar a la hora de buscar información, reflejando así la consolidación de este medio como fuente primordial por sobre los tradicionales”, según un nuevo estudio de TGI (Target Group Index) sobre la penetración de los medios de comunicación realizado por IBOPE Media.

En línea con esta tendencia, sobre una base muestral representativa de 10 mil casos y con un trabajo de campo continuo, Internet se ha posicionado en el cuarto lugar del ranking de penetración de medios con un 56% de preferencia. La lista la encabezan la TV abierta (95%), TV paga (71%) y diarios (67%).

El estudio de IBOPE Media demuestra el avance de internet, que pasó de ocupar el último lugar en términos de penetración en el año 2000, a ubicarse por encima de la radio (42%), revistas (21%) y cine (16%), creciendo un 45% a lo largo de estos años y  convirtiéndose en el medio con mayor expansión de la última década.

Experiencia casera

A lo largo de la última década, y de la mano del avance en la cobertura del servicio de banda ancha, el hogar se ha convertido por excelencia en el lugar preferido por los argentinos para acceder a internet (77%), seguido por el consumo en el trabajo (16%), en locutorios o cyber (11%), en casa de amigos o parientes (7%) y por último, en las escuelas o universidades (3%).

Cabe destacar que si bien esta tendencia se mantiene a lo largo y a lo ancho del país, en Córdoba, Mar del Plata y Tucumán, el acceso a internet en locutorios y cyber escala en el ranking, siendo el segundo lugar preferido por los habitantes de dichas provincias para el consumo de internet.

Internet a diario

El estudio realizado por los especialistas de IBOPE Media indica que el 57% de los argentinos consume internet diariamente, seguido por un 22% que lo hace de 4 a 6 veces por semana y un 17% que lo hace de 2 a 3 veces respectivamente.

Acerca del uso que se hace de Internet, la investigación arroja como resultado que el envío y recepción de mails es la actividad predilecta para los argentinos (87%), seguida por el ingreso a redes sociales (70%) y por mirar fotos o descargar videos (55%), en tercer puesto.

Junto a estas actividades encontramos la lectura de noticias (53%), escuchar (46%) y bajar (34%) música, participación en chats (31%), consultas de mapas, rutas y direcciones (27%), ver el estado del tiempo (24%), juegos online (22%) y utilización de servicios bancarios online (16%).

Brecha se acorta

Por medio de una comparación se pudo constatar cómo durante la última década hubo una evolución en términos de distribución del consumo de internet respecto al nivel socio económico de los internautas.

Mientras que en el año 2000 la mayoría de los internautas se concentraba en personas de nivel socio económico alto (60%), seguido por personas de nivel socio económico medio (24%) y bajo (16%), en el último año se ha invertido la tendencia. Con un 36 % se ubican en primer lugar aquellos de nivel socio económico bajo, seguidos por quienes poseen nivel socio económico alto (34%) y medio (30%).

PC, net, not, lap

El 59% de las personas que consumen internet se ubican entre los 20 y 45 años, porcentaje que crece un 10% en el caso del consumo a través de dispositivos móviles.  El segundo lugar entre los internautas lo ocupan los adolescentes de 15 a 19 años, concentrando un 20% de la participación.

En cuanto al tipo de dispositivos que eligen los argentinos, el 79% de las personas acceden a Internet a través de computadoras de escritorio, un 40% lo hace por medio de una notebook, netbook o laptop, y sólo un 15% cuentan con conexión en dispositivos móviles.

Un dato no menor es que tanto los hombres como las mujeres consumen internet en igual proporción, tendencia que varía en lo que respecta al consumo móvil, en donde los hombres concentran el 58% del consumo.

23-8-2012

 

 

Expertos